ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Introduccion.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  2.470 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA: INTROCUCCION.*

En esta lectura que se llama Introducción de Benlloch, Montse, nos habla del aprendizaje constructivista de las ciencias.

El estudio del proceso de aprendizaje-enseñanza data de muchos años atrás, cuando los involucrados en la educación dentro del aula se vieron en la necesidad de descubrir de qué forma el aprendiz logra hacer suyo un conocimiento de la manera más efectiva. Varios modelos han dado lugar a partir de la realización de estudios que han buscado llegar al fondo de diversas tesis en el aspecto del aprendizaje; pero lo que ha sido relevante al respecto, es la integración de la psicología y la pedagogía, en un intento de conocer y entender más sobre la mente del individuo y la manera en que éste procesa el conocimiento.

En los primeros esfuerzos por llegar a lograr el vínculo entre ambas “ciencias”, no se logró el éxito esperado, ya que a pesar de que se habían llevado a cabo varias investigaciones científicas, los educadores no encontraron aplicabilidad de dichos estudios dentro del aula y resultaron poco fructíferos para la realidad educativa que enfrentaban.

Nos habla de la teoría de Jean Piaget, el sujeto construye el conocimiento como el objeto que es asimilado se construyen en protagonistas de una epistemología cuya condición funcional proviene de la naturaleza biológica de la inteligencia. Establece dos tipos de conocimientos, conocimiento lógico-matemático y conocimiento empírico. La fuente de  conocimiento no consiste simplemente en la percepción de la realidad si no en el proceso de asimilación activa que realiza el sujeto sobre los objetos, nos dice que país sin ciencia, escuela sin ciencia, nuestra sociedad realiza una total separación entre la actividad manual y la intelectual. La ciencia en la escuela no es el lujo si no más que nada una necesidad, ciencia integrada, aprendizaje de las ciencia por descubrimiento y ciencias a partir del entorno.

Piaget nos dice que los niños situados en el periodo de la operatividad concreta no pueden transferir automáticamente una operación adquirida en ámbito a otro, ya que todo eso se necesita de un análisis que generara un proceso asimilador más complejo.

Por otra parte la importancia de los objetos y sus interacciones que tienen en el desarrollo del conocimiento, pero aquí es donde surge la cuestión que está en saber, o sea como hacerlos intervenir en dicho proceso de aprendizaje o como el niño confronta las opiniones de los hechos.

La naturaleza es un punto clave en esta lectura ya que en ella se dan motivos de reflexión, porque tiene riqueza y variedad y esto estimula a los alumnos a la búsqueda de explicaciones, y que ellos mismos sean más investigativos, es por ello que muchos alumnos se van organizando de acuerdo a métodos donde ellos mismos se interrogan e investigan la realidad, siempre buscando ir mas allá de lo establecido, sacan sus propias conclusiones y sobre como tiene lugar dicho proceso.

Mejorar la calidad de la enseñanza, este más que nada es un objetivo del ámbito educativo, para que este objetivo se logre es necesario desarrollar actividades que contribuyan con el logro de la enseñanza-aprendizaje, el profesor es el guía de los alumnos y es el protagonista principal a la hora de programar y organizar la tarea escolar, es claro que vale la pena que la calidad de enseñanza mejore porque es para el beneficio de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com