ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Lectura. Introducción a la Educación


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Informe de Lectura

Alexa Ugarte Fuentes

        

Introducción a la Educación

Profesor: Luis Osandón

Voy a utilizar los textos entregados como insumos para la reflexión del rol que juega el currículo y la práctica pedagógica en la sociedad.  A continuación entregaré en primera parte una breve opinión a modo de apuntes sobre las ideas centrales de mi interés que encontré en los textos, y es en la segunda parte donde presentaré mi reflexión en materia de educación y currículo.

La producción intelectual pedagogía en Latinoamérica

Se genera un desconocimiento del trabajo y de la producción intelectual pedagógica entre los académicos latinoamericanos producida por:

  1. Ausencia de difusión y coordinación entre las distintas editoriales latinoamericanas
  2. Hay una desvalorización de los mismos académicos sobre la producción intelectual latinoamericana, mostrando una preferencia hacía la producción europea

Esto se produce porque el debate todavía es muy básico y se da pie a disputas personales. Debido a eso les es más fácil recurrir  a académicos de diversos  ámbitos culturales, porque el hecho de la distancia física y el conocer a los autores solo por los textos le otorgan una condición de autoridad intelectual incuestionable, que no gozan los académicos latinoamericanos

También se da por la ausencia de criterios claros y científicos para la revisión de trabajos realizados sobre temáticas educacionales y pedagógicas, porque se da la realidad de que se toma el sentido común para validar el discurso educativo y pedagógico. Porque si bien es cierto que es válido que académicos de otras áreas realicen investigaciones sobre educación, entendiéndola como una institución social, es ilegitimo que tengan la misma autoridad que maestros y académicos del área.

La práctica pedagógica - denominación del oficio de enseñar

En el siglo XIX, la práctica pedagógica centra su atención en el alumno, en tanto este como sujeto aprende, desplazándose así el eje de la discusión sobre la formación desde el maestro hacia el alumno.

Es aquí donde el enseñar tiene una condición casuística más que casual, ya que ninguna disciplina per se puede explicar la globalidad del acto de enseñar.

Los profesores son los encargados de producir el saber, este saber adopta o recibe la denominación de pedagógico, dándole una identidad al oficio de enseñar y a sus oficiantes

Distinciones entre saber y ciencia:

  1. El saber surge de la reflexión sistemática de la práctica, ósea el conjunto de cosas que debe hacer un maestro para enseñar (preparar clases, valorar el aprendizaje de los alumnos y tomar en cuenta el contexto del curso). Además este saber debe reflexionarse y comentarse colectivamente entre pares, solo en ese momento podemos hablar de que se construye un saber pedagógico.

La Ciencia surge de una pregunta que necesita respuestas que analicen, expliquen e interpreten los fenómenos naturales y sociales.  El conocimiento científico está marcado por el distanciamiento y la búsqueda de una cadena secuencial de los hechos a explicar.

  1. La intencionalidad del Saber es alcanzar transformaciones en ámbitos sociales.
    La intencionalidad de la Ciencia por otro lado es explicar fenómenos sociales a partir de una investigación y la transformación es solo un objeto de estudio.

Reflexiones sobre educación, currículo y sociedad

El concepto de educación varía dependiendo del imaginario social que lo construye, es decir, depende de la historia, cultura y políticas a las que se contextualiza. Si lo anterior lo relacionamos a nuestro país, visto de forma ordinaria podemos decir que en Chile el  concepto de educación se basa principalmente en la adquisición de conocimientos y herramientas con una finalidad productiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (59.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com