ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Lectura


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  5.287 Palabras (22 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

El proyecto escolar elaborado por el Consejo Técnico Escolar de la Escuela Primaria Gral. Lázaro Cárdenas del Río, con clave 30EPR322Z, ubicada en la comunidad de Pahua Hueca, Municipio de Atzalan, Veracruz. Tiene como objetivo enfocar sus actividades de aprendizaje a la Comprensión Lectora y el uso de la Lengua Oral y Escrita en diferentes contextos.

La lectura es importante porque:

a) Potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.

b) Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

c) Facilita la capacidad de exponer los pensamientos propios.

d) Amplia los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.

e) Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

f) Desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico. El niño lector pronto empieza a plantearse porqués.

g) Es una afición para cultivar en el tiempo libre, un pasatiempo para toda la vida.

La lectura está presente en el desarrollo del individuo, es inherente a cualquier actividad académica o de la vida diaria, toda vez que constituye una base fundamental para el aprendizaje: si un niño no puede leer, seguramente tendrá dificultades en el resto de las asignaturas, tales como Ciencias Naturales, Historia y Matemáticas.

Por lo tanto, para que el alumno logre la comprensión de los diferentes tipos de texto adecuados al grado escolar que cursa, y otro tipo de lecturas las cuales le gustan o requiere en su vida diaria, debe poder leer con una fluidez y velocidad mínima, la cual debe ser creciente con la edad.

No se trata forzosamente de obtener los valores máximos, en fluidez y velocidad en todos los alumnos, sino al menos el mínimo suficiente de acuerdo con el grado escolar y buscar, la mejora continua. El énfasis fundamental radica en lograr el máximo posible en la comprensión lectora de cada uno de los estudiantes.

El CTE tiene un papel fundamental en el diseño de este proyecto escolar, han surgido acuerdos importantes que hacen de lo planeado algo objetivo y realizable.

El capítulo I: analiza el diagnóstico y la justificación del problema. El capítulo II: describe los objetivos, recursos, acuerdos y estrategias. El capítulo III: encierra el marco teórico de los seis grados. El capítulo IV muestra los programas con los propósitos, estrategias, recursos, tiempos. El capítulo V: presenta el cronograma de cada etapa a realizar en el proyecto escolar y para finalizar los Anexos

CAPITULO I

1.1 Diagnóstico

Para realizar el diagnóstico de la comprensión lectora en los alumnos, se cuenta con Indicadores de Desempeño observables y medibles de manera objetiva respecto a tres dimensiones de esta competencia: Velocidad, Fluidez y Comprensión lectora que permite registrar resultados de cada alumno y por grupo. En jornadas de 30 ó 45 minutos como máximo se atendieron a cinco o seis alumnos en cada una, durante una semana de clases procurando crear las condiciones para que se llevara a cabo adecuadamente la evaluación (ausencia de ruidos, lograr el interés del niño por participar, un reloj con segundero o un cronómetro).

Los niveles de logro se aplican a todos los grados escolares. La extensión de la lectura deberá ser creciente al aumentar el grado escolar. Niveles de logro: requiere apoyo, se acerca al estándar, estándar y avanzado.

Nivel

Requiere apoyo Nivel

Se acerca al estándar

Estándar

Nivel

Avanzado

En este nivel el alumno es capaz de leer sólo palabra por palabra, en pocas ocasiones puede leer dos o tres palabras seguidas. Presenta problemas severos en cuanto al ritmo, la continuidad y la entonación que requiere el texto, lo cual implica un proceso de lectura en el que se pierde la estructura sintáctica del texto.

En este nivel el alumno es capaz de realizar una lectura por lo general de dos palabras agrupadas, en pocas ocasiones de tres o cuatro palabras como máximo. Eventualmente se puede presentar la lectura palabra por palabra. Presenta dificultad con el ritmo y la continuidad indispensables para realizar la lectura.

En este nivel el alumno es capaz de leer frases pequeñas. Presenta ciertas dificultades en cuanto al ritmo y la continuidad debido a errores en las pautas de puntuación indicadas en el texto, los cuales en la mayoría de los casos, no afectan el sentido del mismo.

En este nivel el alumno es capaz de leer principalmente párrafos u oraciones largas con significado. Aunque se puedan presentar algunos pequeños errores en cuanto al ritmo y la continuidad por no seguir las pautas de puntuación indicadas en el texto. En general la lectura se realiza con una adecuada entonación

NIVELES DE LOGRO PARA VELOCIDAD LECTORA

Palabra leídas por minuto

Grado Escolar Nivel

Requiere

Apoyo

Nivel

Se acerca al Estándar Nivel

Estándar

Nivel

Avanzado

Primero Menor que 15 De 15 a 34 De 35 a 59 Mayor que 59

Segundo Menor que 35 De 35 a 59 De 60 a 84 Mayor que 84

Tercero Menor que 60 De 60 a 84 De 85 a 99 Mayor que 99

Cuarto Menor que 85 De 85 a 99 De 100 a 114 Mayor que 114

Quinto Menor que 100 De 100 a 114 De 115 a 124 Mayor que 124

Sexto Menor que 115 De 115 a 124 De 125 a 134 Mayor que 134

NIVELES DE LOGRO PARA LA COMPRENSIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com