ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Temprana


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

Cuando se analizans las aptitudes que están presentes en el acto de leer, nos damos cuenta que es una de las actividades más complejas y completas que podemos ofrecer a los niños. Por lo tanto no es de extrañar que constantemente se realicen investigaciones, seminarios, congresos en relación a este tema, siendo un objeto de revisión e investigación, tanto conceptual como de las variables involucradas, procesos básicos, y otros aspectos.

La lectura, es una herramienta que abre las puertas al mundo del conocimiento, es un elemento indispensable para tener acceso a las variadas ramas del saber y un camino a la tan ansiada movilidad social. De ahí, la importancia que tiene un adecuado proceso de aprendizaje lector desde edades tempranas. Es por esto la gran importancia que se le otorga al rol del educador cuando se inicia con los niños a enseñarles a abrir esas puertas, esa posibilidad que es el aprendizaje de la lecto-escritura.

El educador infantil tiene la responsabilidad, ya sea cuando se empieza el aprendizaje reglado, como el aprendizaje previo, de abrir esa puerta a los niños, de hacerle el primer paso para adquirir el hábito lector que como todo hábito, es una necesidad, la necesidad de leer todos los días, ese es el objetivo principal que tendremos que plantear en nuestra mente cuando estemos en el aula. El que ese niño que tenemos delante le estamos poniendo las primeras piedras, la primera base para crear esa necesidad, que sea una necesidad gratificante y satisfactoria en él.

Como dice Doman "el descubrimiento del lenguaje escrito debe ser una aventura feliz para el niño pequeño", por lo tanto tenemos una enorme responsabilidad cuando nos dedicamos a estas primeras edades, a estos niños que en principio no tienen la puerta abierta al conocimiento lector y nosotros vamos a intentar abrir esa puerta a la gran aventura del descubrimiento del lenguaje escrito. Pero debemos tener siempre presente que lo importante es la comprensión de un nuevo lenguaje y no la adquisición de un mecanismo.

Que indescriptible sensacion de alegria es aquella que invade a los padres cuando sus pequeños hijos pronuncian las palabras mamá o papá, y mayor aún es el orgullo cuando éstos logran aprender sus primeras letras y pueden unir esas letras en una palabra dando vida a la lectura. Esto ocurre con cada niño en edad escolar en sus primeros años de educacion formal, pero también estan aquellos que están aún en la etapa preescolar que aprenden a la lectura, entonces hablamos allí del aprendizaje de la lectura temprana, en esos niños.

La lectura temprana se da cuando los niños aprenden muchas de las habilidades que necesitan para leer mucho antes de empezar su vida escolar. Los bebés,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com