ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Metanoia en atención temprana: transformación a un enfoque centrado en la familia


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Tareas  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  1.300 Visitas

Página 1 de 4

Lectura: Metanoia en atención temprana: transformación a un enfoque centrado en la familia

(A) Un enfoque centrado en la familia implica llevar a cabo 4 tareas: 1) Los profesionales deben interactuar con las familias de manera amistosa, respetuosa, apoyándoles y respetando sus decisiones. 2) Los profesionales deben proporcionar a las familias oportunidades para tomar decisiones significativas acerca de la atención temprana que reciben. 3) Los profesionales deben satisfacer las necesidades de las familias más allá del desarrollo y aprendizaje del niño (McWilliam, 2010a). 4) Los profesionales deben aprovechar las oportunidades de aprendizaje que las familias proporcionan a sus hijos (Dunst, Raab, Trivette y Swanson, 2010).

(B) El modelo basado en rutinas de atención temprana se basa en una serie de prácticas. 1) Construcción de un ecomapa de la familia para entender la ecología familiar, de este modo sabemos quién vive con el niño, sus apoyos informales, sus apoyos formales, y sus apoyos intermedios y cuando surge una necesidad, lo primero que observamos es el ecomapa para ver si un apoyo informal o intermedio puede satisfacerla. 2) Desarrollar una entrevista basada en rutinas (RBI) para establecer una relación con la familia, obtener una rica y amplia descripción del funcionamiento del niño y la familia y finalizar con una lista de objetivos funcionales y familiares elegidos por la familia. 3) Al final de la Entrevista, las familias escogen metas basadas en la participación y la familia. 4) La cuarta práctica es el uso de un proveedor de servicios primarios (PSP), el cual es un profesional estable que trabaja con la familia en todas las necesidades del niño y la familia. 5) Los servicios se encuentran en los lugares donde estaría el niño si este no tuviera una discapacidad. Estos lugares son considerados entornos naturales o ambientes menos restrictivos. Aunque el uso de entornos naturales e inclusivos es fundamental, no es obligatorio para la implementación del modelo basado en rutinas. 6) El asesoramiento familiar es el rótulo aplicado a un enfoque de asesoramiento colaborativo. En el asesoramiento colaborativo, el asesor y el asesorado deciden conjuntamente cuál es el problema, en conjunto deciden cuál debería ser la intervención, y si la intervención ha sido exitosa, tanto en la ejecución de la intervención por parte de los padres como en el progreso del niño.

(C) La relación entre las prácticas expuestas en el artículo con lo visto en el contenido del tema la puedo resumir en una sola frase: “No es posible ayudar a un niño, si no ayudamos paralelamente a su familia”. Robin McWilliam nos señala la importancia de centrar la intervención en los adultos que forman parte de la vida del niño y no en el niño en si. La Andragogía es la disciplina y conjunto de técnicas encargada de enseñar a personas adultas. Es ahí dónde reside la clave.

(D) Este modelo dista bastante de los que en este momento se están usando mayoritariamente en nuestro país. Pero no está tan distante el objetivo que todos tenemos con respecto al papel del núcleo familiar (mejorar la capacidad de la familia en gestionar y satisfacer las necesidades de sus niños). Muchos estudios ya han puesto de manifiesto reiteradamente la efectividad de la intervención temprana cuando ésta se basa en las prioridades familiares y ocurre dentro del contexto de las rutinas y actividades cotidianas (Bruder, 2000; Dunst, 2000; Farrell, 2009; Talay-Ongan, 2001).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com