ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Intervención Temprana En Dificultades De La Lectura


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  12.249 Palabras (49 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 49

2.

3. Problemas del aprendizaje

4. Etiología de los problemas de aprendizaje

5. Dificultades asociadas con los niños que tienen problemas de aprendizaje

6. El proceso de la lectura

7. Evaluación e intervención en problemas de lectura

8. Conclusiones

9. Bibliografía

10. Anexos

INTRODUCCIÓN

La población infantil sin evidentes problemas físicos o mentales es la que por lo general requiere servicios de educación especial, incluso en México el bajo rendimiento escolar se a convertido en un problema social, por la cantidad de reprobados por año y los porcentajes de deserción en las escuelas primarias, que alcanza el 30% ( SEP, 1996).

Dentro de las explicaciones a esta problemática vale la pena hacer la diferenciación entre los conceptos "trastorno" y "problema", pues mientras el primero se refiere a un conjunto de aspectos físicos, psicológicos y sociales que impiden un adecuado funcionamiento; el segundo hace alusión a una situación de desajuste, malestar, incapacidad o retraso en el cumplimiento de las expectativas para un niño (Sánchez, Cantón y Sevilla, 1997). Otros términos que se utilizan como sinónimos son los de dificultades (para el, del, en el) aprendizaje y discapacidades (para el, del, en el) aprendizaje, con los de incapacidades (para el, del, en el) aprendizaje y disfunciones (para el, del, en el) aprendizaje; en la literatura anglosajona no existe toda esta terminología solo se utiliza únicamente el concepto de "Learning Disabled" (Castanedo, 1998).

En este trabajo vamos a preferir hablar de problemas del aprendizaje, y es debido a ellos que se presenta este fenómeno de la reprobación y deserción de niños y se va a seguir presentando mientras no se atienda dicha dificultad. La razón de esta preferencia es que el término "problemas del aprendizaje" engloba una serie más extensa tanto de características y topología, como de posibles etiologías, por lo cual se hace más necesario su abordaje dentro de la problemática a nivel escolar y siendo más trascendentalistas, hablaríamos incluso de escalas sociales. De hecho uno de los puntos a desarrollar en el presente, es que los trastornos de lectura sean considerados más como problemas de aprendizaje como discapacidades del aprendizaje, ya que como referíamos, los problemas del aprendizaje tienen en cuenta una serie de factores más variados que las discapacidades, puesto que éstas últimas consideran sólo variables biológicas y psicológicas. Y la importancia de esto radica no sólo en la etiología sino en la intervención, ya que al tomar en cuenta un número mayor de posibles causas, también tendremos un número mayor de posibles soluciones.

Todos los que están involucrados en el desarrollo del proceso educativo, manejan habitualmente la expresión problemas de aprendizaje como si se tratara de un término común y corriente que no necesita mayores explicaciones; pero la realidad es otra, puesto que estamos hablando de uno de los aspectos más controvertidos y probablemente menos comprendidos de la educación del hombre y que reviste cada vez mayor importancia, ya se han mostrado algunas estadísticas que dan cuenta de ello.

La idea de que algunos niños y adolescentes padecen algún problema de aprendizaje no es nada nuevo, aunque la expresión se empezara a usar allá por los años sesentas. Lo que ocurre es que en nuestro mundo actual los problemas de aprendizaje ya representan la principal categoría dentro de la educación especial, considerando la cantidad de personas que los sufren y los presupuestos gubernamentales destinados a su atención.

En términos generales, se entiende como problema de aprendizaje, el trastorno de uno o más procesos psicológicos básicos relacionados con la comprensión o el uso del lenguaje, sea hablado o escrito, y que puede manifestarse como una deficiencia para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o realizar cálculos aritméticos. Se origina por problemas preceptúales, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia y afasia del desarrollo, entre otras causas.

De todos los tipos de problemas del aprendizaje, tal vez el más común de ellos es el trastorno de lectura, seguido del de cálculo y después el de la expresión escrita (Sattler, 2003). Por ello en el presente trabajo vamos a abordar específicamente los trastornos de lectura, su descripción, evaluación y rehabilitación, no sin antes dar un vistazo a las generalidades de los trastornos del aprendizaje, para poder tener un fondo teórico más rico sobre el cual trabajar.

La forma en que se va a llevar a cabo el trabajo consta básicamente de dos ejes: primordialmente el de la educación especial, pues es el que lleva más peso teórico y formativo para fines personales y académicos, además de ser base para el tratamiento de las discapacidades del aprendizaje, sobretodo en niños; y el otro es el de la neuropsicología, ya que es innegable que esta apareado con el anterior, ya que es mas frecuente encontrar dicha confluencia al abordar problemáticas comunes, sin embargo este ultimo será de forma complementaria, de apoyo y con fines descriptivos de los procesos y la rehabilitación. .

Dentro del abordaje propio de los trastornos de lectura, se describirán algunos programas de intervención en pos de que éste trabajo sirva no sólo para dar una panorámica del problema en aspectos meramente descriptivos, sino que sirva para proponer soluciones y que se le dé la atención necesaria a quienes padecen tales dificultades. Todo ello, aunado a la puesta en práctica de lo que se considera interviniente, deberá devenir en una mejora dentro de las estadísticas que se mencionaban al principio. Y otro de los aspectos que manejaremos es el de resaltar la intervención temprana, pues depende de ella la mejora eficaz no sólo de los trastornos de lectura o los problemas del aprendizaje, sino de la gran mayoría de dificultades a nivel salud; el trasfondo de ello es promover la cultura de prevención e intervención temprana sobre la del remiendo y la paliación.

CAPITULO 1

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

1.1DEFINICIONES DE PROBLEMAS y DISCAPACIDAD DE APRENDIZAJE

El término problema significa una dificultad en uno o mas de los procesos psicológicos implicados para comprender o utilizar el lenguaje hablado o escrito, que puede manifestarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.3 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com