ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura compartida “El Pingüino adivino”


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

Lectura compartida “El Pingüino adivino”  

Objetivo de la estrategia metodológica: Contactar al niño/a con el lenguaje verbal escrito de manera lúdica, disfrutando el gusto por leer, en un ambiente de confianza y entusiasmo.

Antes de la lectura: Invitar a los niños/as a sentarse en semi círculo cerca del texto, de manera que todos vean, la educadora les presentara cuento “El Pingüino adivino” les contara quien es el auto, les mostrara las ilustraciones, etc. Los invitará a predecir sobre que podría tratarse el cuento por medio de preguntas a partir de las ilustraciones o título del texto Por Ej.: ¿De qué creen que se tratará esta historia?, ¿Quién será el protagonista? ¿Recuerdan alguna otra historia en que el protagonista sea un pingüino? ¿Cuáles? , ¿De qué crees que se trata?

Durante la lectura: La educadora comenzara a leer el cuento “El Pingüino adivino”  en conjunto con los niños/as con el fin de brindarle oportunidad de participar en esta lectura, se les dará la posibilidad de predecir y formular hipótesis a medida que la lectura avanza se les preguntará a los niños/as ¿Qué creen que sucederá a continuación?, luego en conjunto con los niños/as se comprobara las predicciones anteriormente realizadas. Se les dará especio para los comentarios, la educadora acogerá las preguntas de los niños/as, procurando que no se extienda más allá de lo necesario, con el fin de mantener la continuidad de la historia. Se les realizará preguntas para amplificar su vocabulario como: ¿Qué crees que significa esta palabra?,  se motivarán a niños/as a inferir en el  significado de las palabras nuevas que contenga el texto, Ayudarlos a descubrir el significado de la palabra. Para esto se utilizara un diccionario para que tomen conciencia del contenido del texto. Finalmente la educadora los motivara a crear imágenes mentales del texto, Realizando preguntas como: ¿Cómo te imaginas este momento? ¿Cómo será este lugar? A partir de la lectura, comprobar las hipótesis elaboradas por los niños/as con anterioridad. Formular preguntas como ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿dónde?

Después de la lectura: al terminar la lectura del cuento “El pingüino adivino” se dialogara con los niños /as para fomentar la comprensión, en conjunto con la educadora se recordara los aspectos más específicos de su contenido con preguntas como, ¿quién lo escribió?, ¿De qué se trataba el texto?,etc. Se invitará a los niños/as a trabajar en forma grupal para crear otro texto a partir de lo leído, donde tendrán que inventar un nombre y exponerlo frente a su curso.

El pingüino adivino

Serafin era un pingüino
estudioso y adivino.
[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com