ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ordenes Discursivos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 5

La educación comparada se caracteriza por el estudio de los problemas educativos con un enfoque multi y transdiscipli¬nario, que sigue una vocación internacional y multicultural. Examina aspectos como la relación entre la educación y el desarrollo económico, político y social; y se puede describir como la colaboración de las diferentes disciplinas humanas para el estudio intercultural e internacional de los sistemas educativos (Noah, 1984).

La educación se diversifica no tanto en función de la primacía del antiguo centro rector (el Estado) sino más bien por las exigencias de otras instancias que en un contexto cultural postmoder¬no ejercen su derecho a existir y a manifestarse (Watson, 2001). María Jesús Martínez Usarralde (2002) describe propuestas que desde la educación comparada contribuyen a revalorizar la disciplina

La actual inclinación hacia el cuestionamiento de la in¬vestidura de la ciencia lleva a valorar la relación de la edu¬cación comparada con las demás disciplinas sociales, algo que puede resumirse en la búsqueda de otros significados para los hechos educativos por el reconocimiento de una nueva complejidad.

En esta situación de cambio, la educación comparada reafirma la importancia del tema cultural, justamente por la necesidad de comprender y vivir diferentes culturas y con¬textos. Se destaca la vocación multidisciplinaria e incluso transdisciplinaria de la educación comparada por la fuerte presencia de la relación entre la cultura local y la cultura glo¬bal en todos los niveles educativos y muy especialmente en la educación superior (Watson, 2001; Hargreaves, 2003).

La educación siempre ha hecho uso de la comparación. La antigüedad greco-romana fue muy dada al uso de la comparación. Basta con leer a Platón, Cicerón, Aristóteles para darnos cuenta de las alusiones comparativas en materia de educación que hacían.(Brickman, 1966)

Durante el Renacimiento la mentalidad cambia, hay una apertura hacia otras latitudes geográficas. Los viajes de Marco Polo a China, la llegada de españoles y portugueses a América hacen que la tendencia a la comparación de las civilizaciones que encontraban fuera cada vez mayor. (Noah-Eckstein, 1970)

A comienzos del siglo XIX, específicamente en 1817, aparece el Esquiesse, escrito por el que para muchos estudiosos de la educación comparada es considerado el precursor de dicha ciencia: Julián de Paris. En dicho documento ya se expresan ideas acerca de cómo organizar una comisión que se ocupe de la educación en los diferentes estados europeos, confrontados y comparados entre si. Proporciona información sobre las observaciones realizadas en sus visitas a diferentes países europeos, utilizando la comparación. Proponía la publicación de un boletín para promover las mejores experiencias educativas y establecer relaciones entre los educadores.

Este siglo además se caracterizó en materia de comparación educativa por intentos no sistematizados de estudiar los sistemas escolares mundiales, recogiendo experiencias de unos países para ser llevadas a otro. Eran políticos o personas del gobierno que estaban encargados de hallar experiencias educacionales aplicables en sus países, sin rigor en la recogida de datos comparativos, yuxtaponiendo las realidades educativas de dos o más países.

Estos hechos marcaron el inicio de una nueva etapa en la sistematización de la educación comparada como ciencia que ha tenido entre sus más importantes y clásicos estudiosos a Kandel, Hans, Hilker, Rosselló, Pedró y Velloso, Bereday, Holmes, Lauwerys, Noah , Ekcstein, Altbach, Nelly, García Garrido y muchos más. Esta etapa que transciende hasta la actualidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com