ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer o ver televisión Ensayo comparativo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Comunicación oral y escrita

Ensayo comparativo

17 de septiembre de 2015

Leer o ver televisión

La televisión es un medio que se utiliza  muy frecuentemente ahora en la actualidad como entretenimiento, dejando de lado el hábito de la lectura, ciertamente la televisión podría ser la manera mas rápida y sencilla de entretenimiento sin implicar mucho esfuerzo, pero la lectura es algo mucho mas productivo y estimula nuestra imaginación.

        La lectura trae consigo muchos beneficios como por ejemplo se tiene un vocabulario mucho mas avanzado que las personas que no acostumbran leer, en cambio ver la televisión priva de poder obtener un buen vocabulario o una buena ortografía, ya que solo se escucha las palabras mas no se pueden leer. La lectura aumenta la concentración y por lo tanto se tiene un mejor desempeño, en cambio ver televisión distrae y tiene contenido que puede agredir, como programas de tipo sexual, violento, agresivo, inmoral, etc.

La lectura nos proporciona un mejor desarrollo social y emocional ya que nos encontramos con una diversidad con la que posiblemente no tengamos contacto real. Pero es importante entender que una vez que conocemos acerca de aquello que se encuentra “fuera”, podremos comenzar a generar empatía y tolerancia por los demás, y así desarrollar una sensibilidad emocional.

Según un estudio realizado por sociólogos de la Universidad de Maryland, en el que se han analizado datos recopilados a lo largo de los últimos 30 años, se han llegado a la conclusión de que  las personas que no son felices pasan más tiempo viendo la televisión, mientras que las personas que se describen a sí mismas como felices dedican más tiempo a leer y a socializar.

Según el sociólogo John P. Robinson, ver la televisión es una actividad pasiva que suele actuar como vía de escape, que no precisa compañía, ni esfuerzo; en consecuencia, los datos señalan que la gente infeliz consume un 20% más de televisión que la gente feliz, independientemente del nivel educativo, ingresos, edad y estado civil. Además, el hábito de ver la televisión produce un placer inmediato pero no uno a largo plazo, al contrario del que produce leer libros, prensa o revistas, que son actividades que requieren una mayor implicación y esfuerzo. A esta correlación se añade el hecho de que la infelicidad también empuja a la gente a refugiarse en el consumo pasivo de la televisión.

La lectura es una manera más emocionante de ver las cosas, ya que al leer se experimenta en primera persona todas las aventuras o sucesos que le ocurren al personaje, en cambio ver televisión solo se experimenta en tercera persona y en ocasiones no se presta la misma atención a la trama de una serie o película a diferencia con un buen libro.

La televisión y la lectura son dos medios de entretenimiento por lo tanto podría decirse que tienen la misma función, entretener al espectador, pero sin duda alguna leer es mejor que ver televisión ya que te proporciona un mejor y mas sano conocimiento y también es un gran influyente de una buena relación con los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com