ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalidad De Las Drogas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 10

Legalidad en Drogas

Israel Gama

Mucho se habla a lo largo de esta edición acerca de las drogas. Que si son o fueron de uso medicinal, que si recurren a ellas para bajar de peso o bien si sólo es para "viajar" un rato. Hay muchas cuestiones positivas y negativas que rodean al tema. En países como Suiza y Holanda las drogas son legales. En otros países como Estados Unidos, el uso de marihuana es legal siempre y cuando sea para aliviar dolores musculares crónicos. En México sólo el peyote es legal para los indígenas en sus rituales. De esta forma hay una lista larga del uso de drogas en ciertos países.

Hablar sobre las ventajas de la legalidad de drogas es un tema bastante largo. Trataré de resumir brevemente las ventajas y desventajas.

Ventajas Desventajas

• Sus uso para medicina son eficaces e inmediatos.

• El narcotráfico disminuiría.

• Ya no habría más gastos en campañas millonarias en contra de las drogas.

• Existirían ciertos lugares para el consumo de drogas. • El abuso en medicamentos es dañino para la salud.

• Habría mas competencia en el mercado farmacológico.

• La información acerca del uso puede llegar a perderse.

• La legalidad sólo sería para ciertas edades en adelante.

Estás sólo son algunas ventajas y desventajas y hay varias. hay varias cuestiones ideológicas que giran alrededor del tema. Muchos países se encuentran en contra, ya que el consumo anual incrementa cada siendo que aun son ilegales. Lo interesante de todo esto es que, las drogas no son tan caras como parecen serlo. No voy a oscilar en precios, pero si puedo decir que se encuentran accesibles a todo tipo de publico. En muchos casos drogas como la cocaína están rebajadas con talco, bicarbonato o tiza blanca. La alteración de las drogas es muy común, entre más rebajado se encuentra que se tiene más de la droga.

En México, se discute si se debe prohibir el cigarro en lugares públicos encerrados. Esto quiere decir que bares y antros serían incluidos. Sin embargo, pensar en la economía que esto puede influir dentro de nuestro país, estaríamos hablando que, muchos lugares de esta índole ya no tendrían negocio. Si puede resultar molesto para dos terceras partes de la población. Pero también se debe de tomar en cuenta quienes son los que acuden a este tipo de lugares.

Creo que este tipo de cuestiones sobre la legalidad de algunas drogas, se debe de estudiar a fondo. Si se permitiera, sería mucho más fácil asignar lugares específicos. Todos tenemos derecho a opinar y dar nuestro mejor punto de vista, sin embargo no hay que olvidar a los demás, ya que convivimos con otras personas y debemos buscar una solución justa para todos.

Hay tres tipos de opiniones al respecto. Unos lo niegan, otros lo aceptan y el resto no tienen opinión o el tema les importa un comino. Estoy hablando del consumo de drogas y su conexión con el crimen. La ventaja es que el tema puede tratarse con lógica.

Todo empieza con una idea: hay una relación causal entre la prohibición del consumo de drogas y la elevación de la criminalidad. La prohibición eleva el precio de venta de las drogas y produce mayores fondos que financian a las bandas ilegales. La prohibición es un incentivo económico que fomenta un negocio ilegal.

Tomando esto como base, entonces puede verse el razonamiento de quienes piden legalizar el consumo de drogas. Todo lo que debe hacerse es retirar el incentivo al negocio, es decir, la prohibición, y el negocio ilegal deja de tener atractivo y se reduce. Las drogas podrían ya venderse legalmente con ciertos controles.

Pero del otro lado, hay quienes se oponen a la legalización. Usan diversos argumentos, como el daño físico que las drogas causan, lo que es cierto. Como las desventajas de encontrase drogados en las calles. Y, en general, el problema de autorizar sustancias dañinas a la salud, que causan adicción.

Entonces, tenemos una situación que es muy propia de nuestras vidas. Por un lado tenemos un mal muy claro, el de bandas ilegales y criminales a las que se subsidia con la prohibición. Del otro lado, tenemos otro mal, el de otra realidad, la de sustancias dañinas a la salud y que no sería bueno legalizar.

Son dos males claros. El principio de solución es el sabido: optar por el menor de ellos si es que así se resuelve el otro. Consecuentemente la pregunta básica es si se legalizan o no las drogas. Así de sencilla es la pregunta, pero la respuesta es complicada.

La respuesta debe ser estudiada en diferentes niveles.

• Veamos primero el nivel moral. ¿Es bueno consumir drogas? No, claramente es un mal para la persona que las usa y tiene posibilidades de serlo para quienes están cerca de ella. De esto no hay duda: moralmente es malo consumir drogas.

• En el siguiente nivel, debe verse si ese mandamiento moral puede convertirse en ley. El paso es vital. Un mandamiento moral no puede ser forzado a la gente. Pero un ordenamiento legal, sí. Se trata de un traslado de la regla moral que dice no debes consumir drogas a una ley que dice que si consumes o vendes drogas, serás castigado con penas físicas. Son cosas muy distintas.

No creo que deba darse ese paso. Lo único que debe penalizarse legalmente es, por ejemplo, el conducir bajo la influencia de drogas, igual que cuando se ha bebido en exceso. También, el uso de drogas puede ser un agravante en otros delitos, como peleas callejeras. No todo mandamiento moral tiene una trasferencia a leyes.

• Otro nivel de análisis es el de la eficiencia del combate a las drogas. ¿Ha tenido éxito? Lo que se sabe es que no. Décadas de lucha no han dado resultados. Este nivel de análisis debe incluir también el costo de oportunidad: lo que hubiera podido hacerse con los recursos dedicados a una lucha que no ha sido exitosa.

• También, existe otro nivel, el de considerar los probables efectos de la legalización y de la prohibición de las drogas. Su prohibición, se sabe, no ha tenido efectos significativos en su consumo. Para estudiar los efectos de la legalización, es posible recurrir a la experiencia de la prohibición de bebidas alcohólicas y sus efectos siguientes.

Todo esto, creo sinceramente, es digno de una segunda opinión. Si la prohibición es al final de cuentas un incentivo económico a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com