ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalidad de las drogas: Marihuana.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

Legalidad de las drogas: Marihuana.

Existe una gran variedad de términos que crean una fuente de confusión con respecto del término “droga”, ya que esta proviene de la palabra anglosajona “drug”, y en la traducción de la lengua castellana se emplea y hace más referencia al término “fármaco”, el cual hace referencia a un compuesto que una vez que se ha introducido al organismo, modifica su función. Desde tiempos inmemorables el ser humano ha consumido ciertas sustancias, que generalmente se usaban en rituales y ceremonias místicas, en todas ellas se trató de un denominador en común al basarse en productos naturales, como es el caso de la “psylocibes mexicana” también conocido como hongo mágico, “la piel de un sapo (bufus griceus)”, “el Lophophora williamsi (peyote)”, “Marihuana (cannabis)”, entre otros. Recientemente se extendió el uso de otros compuestos, algunos de ellos incluso sintéticos, cuyo consumo se ha realizado muy por fuera del contexto místico, sino todo lo contrario y su uso está asociado exclusivamente con un fin benéfico. Entonces ¿Por qué no legalizar las drogas?, ¿Por qué no legalizar la marihuana?

Este tema no viene de unos meses para acá, hay muchos antecedentes. En el año de 1846 en la Ciudad de México se realizó un reglamento donde se indicaba cuales eran los lugares donde se podían vender este tipo de sustancias y para 1884 surgió un catálogo de sustancias tóxicas y peligrosas.
En 1940, el entonces presidente 
Lázaro Cárdenas legalizó las drogas, pero tuvo que ceder frente a fuertes presiones de Estados Unidos, pues México era el principal traficante de sustancias y esto trajo problemas legales para el país. La medida sólo duró unos meses.
En 
abril de 2009 el Congreso de la Unión adoptó el ‘Decreto del Narcomenudeo’, eliminando todas las sanciones por cantidades para uso personal: 5 gramos de cannabis, 2 gramos de Opio, 0,5 gramos de Cocaína, 50 miligramos de heroína o 40 miligramos de metanfetamina. Las personas con adicción se tenían que someter a tratamiento obligatorio solamente después del tercer arresto. El decreto entró en vigor en agosto de 2009. Y así sucesivamente al paso de los años se han vuelto legales e ilegales una y otra vez.

Se conoce como Marihuana a las hojas secas de una planta, la Cannabis Sativa, la principal sustancia activa de esta planta es el THC (Tetrahidrocannabinol), que es el causante de la mayoría de los efectos de esta droga. Cuando se fuma, sus efectos comienzan casi de inmediato, el THC pasa rápidamente desde los pulmones al torrente sanguíneo, donde es distribuido al resto del cuerpo, incluido el cerebro; los efectos persisten de una a tres horas. Hay cosas buenas y malas, como en todo, la primera es que no genera adicción aunque si se vuelve un habito después de un tiempo, es menos dañina que el tabaco y hay estudios que lo comprueban, la marihuana es medicinal; Concretamente se utiliza para aliviar el sufrimiento de enfermedades como la esclerosis, artritis, reumatismo, sida, distintos tipos de cáncer, etc., desinhibe a las personas solitarias y por ultimo es imposible morir por una sobredosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com