ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalización del aborto en Distrito Federal de México


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  6.885 Palabras (28 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 28

Introducción.

En el presente trabajo de investigación, abordaremos las bases legislativas y morales que motivaron a las autoridades del Distrito Federal de la ciudad de México a optar por la aprobación del aborto, es preciso mencionar, que una de nuestras prioridades, es proporcionar información que exponga lo mencionado; en un primer momento, se mostraran antecedentes donde se considera que México pudo haberse inspirado; posterior a ello se hará un análisis de forma teórico sobre las bases legislativas en favor del aborto.

En un tercer momento se expondrá un análisis teórico y filosófico sobre el tema, donde se presentan posturas a favor y en contra del aborto, en la línea de definir si un feto es o no persona o desde que momento puede considerarse persona a un feto, así mismo presentaremos nuestra postura con base en este tema.

Legalización del aborto.

I Planteamiento del problema

¿Cuáles son las bases legislativas y morales que motivaron a la aprobación del aborto en la ciudad de México?

Tesis.

Se considera que las motivaciones a la aprobación del aborto en el D.F.se obtuvieron gracias a las iniciativas de otros países, esto se clarifica en los antecedentes, así mismo el movimiento de grupos feministas dentro del país llevaron a las autoridades optar por esta decisión, sin embargo habrá que analizar si desde una perspectiva moral se justificó y argumentó esta aprobación, si es que se puede hacer.

JUSTIFICACIÓN

El desarrollo del presente trabajo de investigación es pertinente porque no se posee la suficiente información que muestre cuales fueron las motivaciones de índole legislativo y moral por las que las autoridades mexicanas optaron por aprobar el aborto en la ciudad de México.

Con lo mencionado queremos especificar cuáles fueron las motivaciones. En otras palabras, en qué radicó la influencia.

Marco teórico conceptual

Palabras claves:

¿Qué es el aborto? (del lat. abortus).

Proviene del latín, como ya se mencionó abortus: mal ortus: nacimiento que se contextualiza a un parto anticipado, antes de tiempo, o privación del mismo.

Interrupción el desarrollo del feto durante el embarazo, ya sea de forma natural o provocada.

El Diccionario Enciclopédico Quillet lo define el aborto como: “(lat. Abortus-cf.*ab y oriri: nacer) m. Acción de abortar.- cosa abortada.//Boil. Detención del desarrollo de un órgano en una fase temprana o tardía antes de completar su diferenciación o alcanzar la madurez.”

Embrión. Ser vivo en las primeras etapas de su desarrollo, desde la fecundación hasta que el organismo adquiere las características morfológicas de la especie; de acuerdo con el Diccionario Enciclopédico Quillet.

En la especie humana, producto de la concepción hasta fines del tercer mes del embarazo.

Feto. Embrión de los mamíferos placentarios y marsupiales, desde que se implanta en el útero hasta el momento del parto. DRAE/ Diccionario de la Real Academia Española/

La MAGNA Enciclopedia Integral RYL Tecnologies define los siguientes conceptos:

Blástula. Primera fase del desarrollo del embrión, en la que se forma una esfera compuesta de una sola capa de células indiferenciadas, y que es anterior a la fase de la mórula

Mórula. Primer estado del desarrollo embrionario. Se trata de una pequeña esfera, sin cavidad central, formada por células llamadas blastómeros que están en contacto íntimo. Embrión que durante el período de segmentación tiene el aspecto de una mora.

Blastómeros. Célula procedente de la división del cigoto, que da lugar a la blástula.

Ética. En el diccionario filosófico le (Del griego ethos: Carácter, costumbre). Se conoce también como la filosofía de la moral. El ethos era para los griegos el modo de ser o el modo de existencia individual; por consiguiente, era la búsqueda de una manera de ser. Idea que se mantiene todavía en una de las definiciones actuales de la ética como “una concepción coherente personal de vida”. 2. La ética, es la reflexión racional y la búsqueda de fundamentos de las normas o costumbres que rigen la conducta de las personas; es legítimo, por ejemplo, preguntarse: ¿en qué se fundamentan los llamados judíos morales? ¿En qué principios? Esta exigencia de fundación la distingue de la moral. Se puede afirmar, entonces, que la ética tiene por objeto de estudio la moral. Diccionario Enciclopédico Quillet.

Condiciones para abortar

Eugenésica, eugenesia. Aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana. En el contexto legal el aborto se permite en un rango de hasta doce semanas como máximo, pues es un feto sin calidad de persona, pues biológicamente en ese promedio de tiempo son células amorfas pero no nacidas.

En la actualidad ya conociendo la definición de aborto se considera este de acuerdo al código penal en virtud bajo dos condiciones:

• Ética. Si la mujer resulta embarazada a consecuencia de una violación.

• Eugenésica. Si existe la probabilidad que el bebé nazca con malformaciones o graves afectaciones físicas y/o psíquicas.

Marco histórico

La Unión Soviética fue la primera en legalizar el aborto en al año 1920, pues reconoció el derecho a la mujer para detener un embarazo no deseado en relación a problemas de salud e incluso otras razones. Y a este le siguieron otros pocos países de Europa occidental.

Poco a poco se fueron uniendo otros países del mismo continente e incluso de Asia y África. Este proceso fue muy lento, había condiciones y se restringía el tiempo a diez o doce semanas.

En cambio en China con su modo de vida de matrimonios con un solo hijo el aborto era totalmente legal sin condiciones.

En el año 1936 un grupo de feministas presentaron el documento “El aborto por causas sociales y económicas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com