ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTORIZACIÓN DEL ABORTO DEL MENOR DE DOCE SEMANAS EN EL DISTRITO FEDERAL


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo:

El objetivo de la ley es establecer parámetros que miden los lineamientos de lo que no es correcto y lo que si lo es dentro de una sociedad, esto con la finalidad de dar protección y salvaguardar la integridad física y mental de los ciudadanos que son regidos por estas leyes

Las leyes son tan antiguas como la sociedad misma, estas adecuadas a los tiempos en los que vivimos. Por tanto el factor tiempo es muy importante en el desarrollo de las leyes y los cambios que se hacen en ellas para la sociedad. A medida de que el tiempo pasa y el individuo de una sociedad cambia también las leyes se van transformando, van evolucionando tanto como lo hacen los seres humanos, tanto como la misma evolución del pensamiento y como la misma tecnología que permite toda esta trasformación del entorno de las sociedades.

Es por eso que las leyes se van reformando a medida de la misma sociedad lo hace, tal es el caso que en otros tiempos hablar de un embarazo interrumpido (aborto) era completamente inadecuado y no podía ser contemplado como una omisión de delito del aborto.

La sociedad ya ha cambiado, como también el pensamiento y la forma de vivir de las personas, todo esto impulsado por los avances tecnológicos y los pensamientos menos conservadores que permiten un enfoque más amplio de las cosas. La perspectiva y los alcances del comportamiento humano dieron pasos agigantados y pusieron en punto de reestructura las leyes que rigen el comportamiento de las personas, tal y como es el caso en el tema del aborto en México.

Años atrás el delito que se produce por la interrupción del embarazo era penado según el código penal del distrito federal como un delito que no tenía exclusiones, pero a medida de que se fue analizando esta ley fue cambiando y se empezó a regular cuando se publico el nuevo código penal para el distrito federal que entró en vigor el 16 de julio del 2002, en donde se determina que el aborto queda regulado por los artículos 144 al 148 un donde se definía el aborto como “la muerte del producto de una concepción” en cualquier momento del embarazo, a un que este fuera al principio de la gestación.

Por una reforma aplicada al articulo 148 del código penal para el distrito federal publicada el 27 de enero del 2004, se aplico por primera ves para esta ley el concepto de “excusa absoluta”, que implica que en los casos contemplados en que el producto viniera con malformaciones físicas o fuera productos de una inseminación artificial no aprobada por la madre, habrá excusa para hacer el acto ilícito y no será penado, un que sigue existiendo el delito.

El concepto de escusa absolutoria quiere decir que si existe el delito pero que no se aplicara pena por cometer dicho acto ilícito ya que existe excusa aprobada por la ley, que insisto sigue siendo declarado delito pero no se ejecutara penal alguna.

En este caso cuando se reforma el artículo, se empiezan a considerar las atenuantes de este y se abre el campo de la legalidad a la exclusión del delito, por que a un que no deja de ser delito la interrupción al embarazo, este delito puede ya no ser castigado dependiendo la excusa.

La problemática que radica hacia esta reforma es que contradice ciertos lineamientos legales ya establecidos que hablan sobre la protección de la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com