ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Legislacion Farmaceutica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  1.334 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO LEGISLACION FARMACEUTICA

La legislación farmacéutica se orienta principalmente a garantizar que estén disponibles medicamentos eficaces e inocuos de buena calidad, y que se suministre información correcta acerca de ellos. A esos cometidos se atiende en las leyes sobre medicamentos, las disposiciones normativas sobre farmacia y los reglamentos farmacéuticos. El organismo de reglamentación farmacéutica es el órgano ejecutor.

Existen además otras leyes y reglamentos que pueden respaldar la aplicación de la política farmacéutica nacional, tales como los que apoyan la sustitución por genéricos, los relativos a patentes y derechos de propiedad intelectual y las leyes tributarias. En algunos países existen leyes y reglamentos que rigen las prácticas de prescripción y dispensación para asegurar un uso apropiado de los medicamentos.

Es importante tener una visión de la legislación que atañe no sólo a los organismos de vigilancia y control, sino también instituciones de salud, a los propietarios, directores responsables y administradores de las farmacias, droguerías y depósitos de medicamentos, y en general, a todas las personas involucradas en la cadena de suministro de los medicamentos.

Igualmente conocer la estructura del servicio farmacéutico, objetivos, principios, funciones, clasificación, organización y procesos de carácter técnico, científico y administrativo relacionado con los medicamentos y dispositivos médicos, para garantizar una adecuada atención farmacéutica, promoción y prevención a los pacientes y a la comunidad en general.

El estudio de esta unidad y realizar la actividad que ahora se nos presenta, nos pone en capacidad de:

-Identificar la organización, actividades y/o procesos del servicio farmacéutico y los roles del regente de farmacia en la promoción, prevención y atención en salud, de acuerdo con el modelo de gestión vigente.

-Identificar normatividad vigente del servicio farmacéutico, sus deberes y límites en el desempeño de sus funciones, como integrante del equipo interdisciplinario de salud. Para un adecuado desempeño, en esta unidad se espera que se identifique los procesos del servicio farmacéutico de acuerdo al modelo de gestión según la normatividad vigente; se reconozca la estructura organizativa del servicio farmacéutico en el sistema de salud, para el cumplimiento de sus objetivos.

Conozcamos los límites, deberes, libertades del Tecnólogo en Regencia de Farmacia de acuerdo con la ley 485 de 1998, y la Resolución 486 de 2003.

Para comprensión de la terminología del sector farmacéutico, es necesario que me familiarice con las siguientes definiciones:

Conceptualmente el servicio farmacéutico, es el servicio de atención en salud responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones de carácter técnico, científico y administrativo, relacionados con los medicamentos y los dispositivos médicos utilizados en la promoción de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, con el fin de contribuir en forma armónica e integral al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva de la comunidad.

Medicamento Esencial, aquel que reúne las características de ser el más costo efectivo en el tratamiento de una enfermedad, en razón de su eficacia y seguridad farmacológica, por dar una respuesta más favorable a los problemas de mayor relevancia en el perfil de morbimortalidad de una comunidad y porque sus costos se ajustan a las condiciones de la economía del país.

La DCI, es el nombre recomendado por la Organización Mundial de la Salud – (OMS), para cada medicamento. La finalidad de la Denominación Común Internacional, DCI, es conseguir una buena identificación de cada fármaco en el ámbito internacional.

Medicamento es el producto químico elaborado por un laboratorio farmacéutico a partir de uno o varios principios activos, con o sin sustancias auxiliares, que se somete a una serie de procesos para ser comercializado bajo una forma farmacéutica (tabletas, jarabe, pomada, etc.). Utilizado en la prevención, alivio, tratamiento, curación o rehabilitación de las enfermedades del hombre y de los animales. Medicamento esencial alternativo, es aquel cuyo uso estará sujeto a condiciones de hipersensibilidad del paciente, de resistencia a un medicamento esencial o cuando por razones sanitarias de riesgo o conveniencia de la salud pública, el ministerio de salud así lo defina.

La forma farmacéutica se define como sinónimo de forma de dosificación. Forma física que caracteriza al producto farmacéutico terminado a saber, tabletas, cápsulas, jarabe, soluciones inyectables, sistemas transdérmicos, etc.

Se entiende por medicamento genérico aquel que utiliza la denominación común internacional para su prescripción y expendio.

Consultando otras definiciones en el Decreto 2200 de 2005 del Ministerio de la Protección Social.

Principio activo, compuesto o mezcla de compuesto que tiene una acción farmacológica.

Farmacoepidemiología, es el estudio del uso y efecto de los medicamentos en un número elevado de personas, empleando los conocimientos, métodos y razonamientos de la epidemiología, teniendo como componentes los estudios de utilización de medicamentos y la farmacovigilancia.

Distribución intrahospitalaria de medicamentos, es el proceso que comprende la prescripción de un medicamento a un paciente en una Institución Prestadora de Servicios de Salud, por parte del profesional legalmente autorizado, la dispensación por parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com