ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La legislación farmacéutica


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO 1

Aporte Individual

Estudiante:

FRANCY YURANI BUENO GONZÁLEZ

C.C 1.054.780.457

GRUPO: 301504_49

TUTOR

FREDDY ENRIQUE BARRETO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CEAD GARAGOA

21/04/2013

INTRODUCCIÓN

La legislación farmacéutica responde a las obligaciones de asegurar la vida; si bien la constitución no habla de medicamentos por conexidad de este con la vida toma carácter de obligación constitucional. Los medicamentos se constituyen en bienes públicos y de salud, al igual que el servicio de las instituciones de salud y de los servicios farmacéuticos y de las farmacias.

La legislación farmacéutica busca contribuir a la existencia de medicamentos seguros, eficaces y de buena calidad, correctamente identificados y con información apropiada. Por lo cual el curso de legislación farmacéutica cumple con la importante función de capacitar al estudiante en todas las reglamentaciones inherentes en todos los productos farmacéuticos.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Reconocer los términos y conceptos legales utilizados en el desempeño de nuestra profesión como Regentes de Farmacia.

Objetivos Específicos:

 Desarrollar habilidades de conocimiento frente a las normas estipuladas en la dirección y administración de un establecimiento farmacéutico.

 Tener parte de conocimiento con respecto al seguimiento de una categoría farmacéutica, principios activos, composición, nombre genérico y comercial, teniendo presente las normas farmacológicas pertinentes en la legislación farmacéutica.

GLOSARIO

PODER: Describe la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción. El poder implica también poseer mayor fortaleza corporal e intelectual en relación a otro individuo y superarlo en una lucha física o en una discusión.

FORMULARIO NACIONAL DE MEDICAMENTOS: Es un listado de medicamentos elaborado por la autoridad de salud (Ministerio de Salud u otro) correspondiente, o sociedades médicas y farmacológicas. Los medicamentos se identifican por la Denominación Común Internacional.

SALUD PÚBLICA: Es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. Tiene como objetivo mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables, las campañas de concienciación, la educación y la investigación.

SEGURIDAD SOCIAL: Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

SALUD OCUPACIONAL: Como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo. La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la parte psicológica.

SERVICIO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AMBULATORIO: Establecimiento médico dependiente del sistema de sanidad pública, en el que se presta atención médica y farmacéutica a pacientes sin ingresarlos en él.

CONTROL SANITARIO: Es una terminología utilizada en medicina y salud, como programas que fomenta el estado para prevenir algunas enfermedades en las personas.

FARMACOLOGÍA: Estudio y análisis de sustancias sobre el organismo humano o de los animales. Estas sustancias, conocidas como fármacos, son administradas de manera artificial y si bien pueden existir en el organismo, la farmacología se dedica a estudiar los efectos de aquellas que son administradas desde el exterior (es decir, por vía oral, intravenosa, etc.)

EDUCACIÓN SANITARIA: Es el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante el cual se promueven prácticas saludables de higiene para proteger la salud, previniendo enfermedades; así como la valoración y uso adecuado y sostenible de los servicios sanitarios; servicios que abarcan al abastecimiento de agua segura; a la disposición sanitaria de excretas y aguas residuales con o sin alcantarillado sanitario, al manejo pluvial y su tratamiento; y al manejo, tratamiento y a la disposición final de los residuos sólidos.

FÁRMACOVIGILANCIA: Es la actividad de salud pública cuyo objetivo es la identificación, evaluación y prevención de los riesgos del uso de los tratamientos farmacológicos una vez comercializados. Por lo tanto, ésta orientada inevitablemente a la toma de decisiones que permitan mantener la relación beneficio/riesgo de los medicamentos en una situación favorable, o incluso suspender su uso cuando esto no sea posible.

FARMACODEPENDENCIA: Estado resultante de la absorción periódica o continua de ciertas sustancias químicas (estupefacientes, analgésicos, alucinógenos, delirógenos, embriagantes, hipnóticos, psicoanalépticos) y en el cual el individuo tiene necesidad de continuar su intoxicación. Depende de la droga, bien psíquicamente (dependencia psíquica o psicológica; y acostumbramiento toxicomaníaco) si el único motivo que le impulsa es la búsqueda del placer o el deseo de ahuyentar una sensación de malestar; o bien físicamente (dependencia física o fisiológica) cuando su organismo exige,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com