ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Turistica


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 4

Historia del derecho del turismo

El turismo fue conocido desde tiempos remotos por casi todas las civilizaciones. Los egipcios viajaban a las costas del mediterraneo y de africa. Alejandro magno estableció un gobierno democrático en efeso, región de la actual turquía en el 334a.c.

Los antiguos romanos fueron quienes crearon reglamentaciones para la organización de la actividad turistica. Stabularium, cauputum, receptum nauturum, los cuales eran casos de responsabilidad civil en los que podrían incurrir los posaderos. Estas reglas fueron conservadas por el antiguo derecho frances y luego por el codigo civil napolénico.

En roma:

gayo observaba que no existia contrato de deposito entre el viajero y el posadero.

domat trata las "obligaciones de los hoteleros" junto con la responsabilidad de los demás profesionales y coloca la obligación de guardar los vestidos , caballos y demás equipajes entre los efectos del contrato de hospedaje. (pothier coincide con domat)

el turismo es un hijo de la velocidad y la democracia.

El estado interviene en el turismo a través del derecho. Cuando esto ocurre es cuando decimos que se habla de un periodo adminstrativo del turismo. Andre siegfried estableción los tres periodos de la evolución del turismo : artesanal, mecánico y administrativo.

El estado ejerce dos roles respecto al turismo :

la protección contra los problemas y abusos que el turismo puede causar (der. Consumidor)

pautar el desarrollo que el turismo genera en su ambito sectorial (der. Administrativo)

en nuestro pais no existe propiamente un derecho turistico. Existe mas bien un derecho de la actividad turistica. Se cuenta con un compendio de legislación turistica y afines escrito por subervi bonilla y maria garcia y los "apuntes sobre teoria del desarrollo turistico dominicano" de david la hoz.

Concepto de derecho turistico: conjunto de relaciones juridicas, instituciones y reglas de derecho que el turismo ha provocado, inspirado y hecho nacer.

conjunto de instituciones y reglas juridicas para las cuales el movil turistico es determinante, sea porque tratan de desarrollar una actividad turistica, porque tienen como fin proteger al consumidor o turista o a los ofertantes de srvicios o pork tienen por finaldad conciliar turismo y orden publico.

Obligaciónes de Alvarez de Sotomayor :

de orden publico

frente a los intermediarios

frente a clientes directos o turistas

cumplir ciertos requisitos que implica la actividad turistica y que incumben al profesional de la hoteleria y turismo

determinar que cosas se pueden y cuales no se pueden hacer dentro del ambito de la actividad turistica

objeto del derecho del turismo: su objeto lo constituye la actividad turistica en sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com