ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Turística en México


Enviado por   •  2 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 10

LEGISLACIÓN TURÍSTICA

INTRODUCCIÓN

Uno de los factores primordiales de México es precisamente el terciario que es el turismo, existe desde los años veinte, ha sido un motor fundamental para la economía mexicana y ha generado muchas fuentes de empleo, de hecho existen estados que solamente se dedican a esta labor, se consideran tres etapas de crecimiento en México, el primero abarca cuando se empezaron a crearse todas las leyes para que cualquier extranjero pudiera entrar al país con respecto al tema claro y todos los reglamentos para que cualquier empresario u hotelero pudiera crear su establecimiento, se creó todo organismo de agencias de viajes y hoteleros, que fue en los años 20’s y 40’s,  para la segunda etapa fue en el desarrollo de los grandes hoteles y la explotación de los lugares turísticos hasta los años 50, y la tercera abarca desde esa fecha hasta la actualidad donde se puede apreciar lugares turísticos emergentes y consolidados, mejores establecimientos de hoteles y grandes restaurantes.

Anteriormente hubo 4 leyes federales de turismo (1949, 1961, 1980 y 1984) a través de ellas, los organismos gubernamentales encargadas de su aplicación han ido cambiando con el tiempo, pasando por una Comisión Pro Turismo, la Dirección General de Población, Departamento de Turismo hasta la actual Secretaría de Turismo, la ley que rige la actividad turística actualmente en nuestro país fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1992 la cual se denomina Ley General de Turismo.

Las actividades del hombre están enmarcadas por convenciones de sociedades que se precian de vivir en un Estado de Derecho, lo que se refiere a los acuerdos establecidos para lograr una convivencia armónica, en un marco que define, encauza y enjuicia las acciones de los miembros de esas sociedades. En el turismo, la aplicabilidad del Derecho se puede extender a ámbitos que se encuentran más allá del propio territorio nacional; no obstante, cuando se habla de la relación entre legislación y turismo en México, generalmente se constriñe el tema a la Ley Federal de Turismo, cuando es muy amplia la gama de leyes y códigos que son pertinentes y aplicables en la práctica turística, pero depende de cada instancia interesada la función y el enfoque que se adopte, muchos de los aspectos que se estudian y tratan se enfocan a algunas de las leyes con las que se vincula directamente, se analiza la estrecha relación que guardan las ramificaciones empíricas entre la legislación y el turismo.

Se añade el contexto jurídico como una dimensión más del análisis turístico en tres diferentes ámbitos de acción: receptor, emisor y vinculación. No se tiene como objetivo cuestionar o definir aspectos que le competen a la técnica jurídica, se describe únicamente el interés y la necesidad de vincular el marco jurídico, en un sentido amplio, con la variada naturaleza multidimensional, áreas con las cuales el turismo está interconectado.

DESARROLLO

El turismo en nuestro país ha adquirido en las últimas décadas un matiz internacional, es por ello, que en el contexto de los organismos internacionales la actividad turística juega un papel fundamental en el marco de sus proyecciones y desarrollo, y México no es la excepción de su participación y vinculación en este contexto global. En este sentido, el referente internacional en la materia turística es la Organización Mundial de Turismo (OMT), la cual, desde su transformación hacia un organismo intergubernamental, le permitió convertirse en la agencia ejecutora en materia de turismo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, organismo en el cual México es Estado miembro desde 1975.

La OMT, a lo largo de su existencia, ha generado importantes declaraciones, cartas, códigos, medias, directrices como recomendaciones, entre otros importantes documentos que han pretendido dar pauta y paso al direccionamiento de la actividad turística para con sus 156 Estados miembros. De lo anteriormente mencionado, la OMT ha generado, desde la Declaración de Manila sobre el Turismo Mundial en 1980 al año 2000, una veintena de recomendaciones y documentos clave que han pretendido establecer algunos temas fundamentales para con la materia.

La Ley General de Turismo se ha sujetado a cinco reformas desde su promulgación, que, sin duda alguna, han planteado cambios sustanciales en el direccionamiento de la materia; esto, sin dejar de mencionar lo aprobado al seno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, referente al reconocimiento del turismo como un derecho, que, sin duda, viene a coadyuvar en el posible fortalecimiento de la legislación turística.

La diversificación del derecho en las actividades turísticas refiere contextos tanto a nivel macro como micro, de las actividades económicas y comerciales, así como las posibilidades y contexto del desplazamiento de turistas entre diferentes países. La Constitución mexicana garantiza para nacionales y extranjeros el libre tránsito de personas, y ésta sería la primera condición jurídica que aplica a la condición turística. Sin ella no existe ninguna otra, la Ley General de Turismo contempla en su estructura normativa diversas disposiciones que se detallan a continuación:

  • Disposiciones generales: Corresponde la aplicación en forma concurrente al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Turismo, y en el ámbito de sus respectivas competencias a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, así como a los Estados, Municipios y el Distrito Federal. La interpretación en el ámbito administrativo, corresponderá al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Turismo; establece generalidades de coordinación, planeación y programación de actividades bajo condiciones que aseguren la calidad y competitividad, fomento de inversiones y resguardo de los derechos de los turistas.
  • Coordinación de autoridades: Se establecen marcos generales para la comulación entre dependencias y entidades; se detalla la función de la Comisión Ejecutiva de Turismo y del Consejo Consultivo de Turismo.
  • Política y planeación turística: Elaboración del Atlas Turístico de México; promoción de turismo social; estimulación a iniciativa privada para el fomento de cadenas productivas y redes de valor en torno a los desarrollos turísticos nuevos y existentes, con el fin de detonar las economías locales y buscar el desarrollo regional;  se detalla normativa para accesibilidad para personas con discapacidad; ordenamiento turístico del territorio; desarrollo turístico sustentable.
  • Promoción y fomento al turismo: Promoción turística, nacional e internacional, donde se dictan las políticas que aplicará a través de la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Consejo de Promoción Turística de México; planeación, programación, fomento y desarrollo de la actividad turística y de los recursos turísticos, así como a la promoción del financiamiento de las inversiones privadas y sociales.
  • Aspectos operativos: Generalidades del Registro Nacional de Turismo, es el catálogo público de prestadores de servicios turísticos en el país, el cual constituye el mecanismo por el que el Ejecutivo Federal, los Estados, Municipios y el Distrito Federal, podrán contar con información sobre los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional, con objeto de conocer mejor el mercado turístico y establecer comunicación con las empresas cuando se requiera; relaciones entre prestadores de servicios y el turista; normatividad de prestadores de servicios; derechos y obligaciones de los turistas; competitividad y profesionalización de la actividad turística; verificación; sanciones y revisiones.

A escala del sistema-país se aplica el conjunto de leyes que constituyen el cuerpo jurídico en el que se desarrolla la actividad turística y ofrece el contexto en el que debemos entenderla y encauzarla, pero la dinámica de su aprovechamiento rebasa con mucho las estipulaciones de la Ley General de Turismo. Ejemplo de otras leyes que vinculan la actividad turística con diferentes ramas del Derecho, todas en el ámbito receptor del sistema-país, se mencionan a continuación.

  • La Ley del Mar define los espacios marítimos del territorio nacional (mar territorial, plataforma continental y zona económica de uso exclusivo) y las zonas e instalaciones marítimas mexicanas.
  • Ley General de Bienes Nacionales se incluye la definición y los usos de la Zona Federal Marítimo Terrestre cuyas cuotas (establecidas en la Ley Federal de Derechos) son la fuente de ingresos más federalizadas y constituyen una buena parte del ingreso fiscal de los municipios que se encuentran en los destinos turísticos de playa.
  • Ley de Navegación establece los aspectos más importantes de la propiedad y explotación de embarcaciones y del transporte de pasajeros. Estas leyes rigen las maniobras de yates y cruceros que arriban a nuestro país.
  • Ley de Aviación Civil norma el servicio público y privado del transporte aéreo, matrículas, contratos de aeronaves y otras relativas.
  • Ley de Puertos regula las operaciones específicas de las terminales y su equivalente en el servicio aéreo.
  • Ley de Aeropuertos regula términos de las concesiones, servicios y tarifas para los diferentes tipos de usuarios.
  • Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal regula términos de las concesiones, servicios y tarifas de autopistas para los diferentes tipos de usuarios.
  • Ley Federal Agraria establece la normatividad para que ciertos territorios puedan ser aprovechados de diferente forma, incluida la turística.
  • Ley de Desarrollo Rural Sustentable se propone fomentar el desarrollo económico de las áreas rurales, frecuentemente marginadas, donde el turismo puede ser, al menos potencialmente, una opción más de desarrollo.
  • Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable tiene por objeto normar la utilización sustentable y la protección de la legislación mexicana en torno a la actividad turística de los bosques y las tierras forestales en beneficio de las generaciones actuales y futuras.
  • Ley de Aguas Nacionales tiene por objeto regular la explotación, uso y aprovechamiento, distribución y control, así como la preservación de la cantidad y calidad del agua para lograr un desarrollo integral, avocándose también a la protección de los mantos acuíferos.
  • Ley de Protección Ambiental y Equilibrio Ecológico determina el marco para la operación de nuevos desarrollos turísticos basados en la explotación de recursos naturales. En esta ley se inserta el Sistema Nacional de Áreas Protegidas que norma el aprovechamiento turístico potencial; su importancia está a la vista cuando el desarrollo turístico involucra ecosistemas frágiles con respecto a los cuales la proliferación de centros y establecimientos turísticos obliga a preguntarnos la razón de la ineficacia de esta ley en México.
  • Ley de Asentamientos Humanos dispone la forma en la que se visualiza el desarrollo urbano de las localidades
  • Ley General de Salud establece las regulaciones de sanidad marítima, aérea y terrestre; para la publicidad, productos cosméticos, servicios de belleza y salud, en esta última se incluyen las enfermedades transmisibles, como el SIDA.
  • Ley de Inversiones Extranjeras define la normatividad de las propiedades en litorales y playas para el comercio turístico internacional.
  • Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito que regula las condiciones de operación de los fideicomisos mediante los cuales los extranjeros pueden tener propiedades privadas en áreas con restricciones constitucionales para ello.
  • Ley Federal de Derechos establece el marco regulatorio para la captación de ingresos mediante el cobro de derechos de todo tipo: desde los permisos de pesca y caza hasta los de atraque de embarcaciones y por el uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre, así como el del pago de Derechos para no Inmigrantes.
  • Ley de Bienes Nacionales define los bienes de dominio público, los muebles e inmuebles del dominio privado, así como el inventario de los bienes y recursos de la nación
  • Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas define los límites de responsabilidad administrativa del patrimonio cultural de México y ofrece el contexto del aprovechamiento de la herencia cultural de las naciones pasadas y presentes de nuestro país.
  • Ley de Pesca, la Ley Federal de Caza, la Ley General de Vida Silvestre y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos regulan la posesión, tipos y permisos de flore, fauna y de armas, así como las condiciones de su introducción al país.
  • Ley de Juegos y Sorteos se considera complemento de las actividades lúdicas de los turistas.
  • Ley Federal de Protección Industrial se relaciona con el turismo cuando trata de los mecanismos vigentes de comercialización de los nombres y las marcas de productos de otras latitudes, y que utilizamos en México cada vez más.
  • Ley de Competencia Económica vela por la equidad de las relaciones comerciales privadas buscando, por ejemplo, la abolición de las prácticas monopólicas.
  • Ley de Metrología y Normalización ha dado las pautas para la categorización de los comercios turísticos.

Así mismo existen las Normas Oficiales Mexicanas y las Normas Mexicanas, las primeras son obligatorias y refieren básicamente aspectos de seguridad e higiene, mientras que las segundas son voluntarias y tratan del siempre elusivo concepto de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (172.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com