ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Turistica En Venezuela


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

Durante siglos, el hombre se ha trasladado de un lugar a otro por diversos fines, por lo que muchos autores afirman que el deseo de viajar es una cualidad inherente al ser humano. No obstante es a partir del siglo XIX que este afán de viajar comienza a institucionalizarse y a convertirse en un negocio rentable para las empresas que se ocupan de proporcionar los medios para tal fin. Así surgen en 1841 las primeras empresas de viajes dedicadas al fomento del turismo, en Inglaterra, Thomas Cook & Son y en Estados Unidos, Henry Wells, la American Express Company. A partir de ese momento el turismo puede ser considerado como una actividad económica empresarial, por lo que lógicamente pasa a ser sujeto de Derecho Privado. Empero, dado el carácter complejo de la prestación del servicio turístico, que rebasa el ámbito de la relación privada, el Estado interviene cada vez más en la regulación de la actividad, ya sea para proteger al viajero o para fomentar el crecimiento de la actividad, creándose sistemas de ordenación jurídica que norman y envuelven la actividad turística en su desarrollo esencial, convirtiendo al viajero y al prestador de servicios turísticos en sujetos del Derecho Administrativo a través del llamado Derecho Social, que responde a exigencias de la compleja sociedad actual. De allí la importancia de conocer las distintas leyes de turismo que ha tenido Venezuela, pues a través de las mismas se puede visualizar la importancia que ha cobrado esta actividad en el desarrollo del país.

Importancia del derecho en el turismo venezolano

En Venezuela, los fundamentos legales de las actividades dirigidas al desarrollo del turismo, están dados en primer lugar por la Constitución Nacional, cuando en el Ordinal 22 del Artículo 156, reserva al Poder Nacional la facultad de legislar en materia de turismo, facultad ésta que ha sido cumplida cuando se han sancionado y promulgado las Leyes de Turismo; y cuando el Ejecutivo Nacional, haciendo uso de sus facultades, ha reglamentado dichas Leyes, e igualmente cuando ha dictado Decretos y Resoluciones en materia de turismo.

De la misma manera, la Constitución Nacional en su artículo 310 establece que: "El turismo es una actividad económica de interés nacional, prioritaria para el país en su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable. Dentro de las fundamentaciones del régimen socioeconómico previsto en esta Constitución, el estado dictará las medidas que garanticen su desarrollo: El Estado velará por la creación y fortalecimiento del sector turístico nacional". Lo cual indica que el turismo está considerado entre las actividades económicas prioritarias para el Estado venezolano.

Si consideramos el turismo como una actividad económica y la Constitución señala la libertad que tienen los individuos de dedicarse libremente a una actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en la propia Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social, podemos comprender que la Ley Orgánica de Turismo constituye un conjunto de normas que regulan la actividad turística, que son prioritarias para el país en su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable y donde el estado dictara las medidas que garanticen su desarrollo tal como lo establece el artículo 310 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

La legislación turística muchas veces aparece dispersa en virtud de la diversidad de cuestiones que atañen al sector. Por tanto nos encontramos frente a leyes de política turística como lo es claramente la ley de turismo nacional y también frente a legislación propia de actividades que, si bien pueden ser inherentes al rubro, no siempre lo tienen en cuenta, como ocurre con las leyes relativas al transporte.

A modo de ejemplo es fácil advertir que la legislación aeronáutica es de vital importancia a la hora de analizar cuestiones relativas al turismo, y, sin embargo, no existe una debida armonización entre ésta y los estándares de protección que exige hoy el Derecho del consumidor, el cual también es de suma importancia a la hora de pensar en uno de los actores de la actividad: el turista.

Es sabido que el turismo es una actividad con una innegable trascendencia social y económica. Existe una multiplicidad de regulaciones que, aún no siendo específicas o exclusivas del sector, lo afectan de una u otra manera.

Por esto cualquier análisis jurídico en derredor de uno o más actores de la actividad -empresa, turista o Estado-, conllevan la necesidad de armonizar la normativa en beneficio de la calidad y sustentabilidad tantas veces proclamada. El Derecho del Turismo se constituye así en una herramienta imprescindible a tales fines.

La visión integradora que implica en este sentido el Derecho del Turismo tiende a aportar una interpretación armónica de la normativa y la realidad del sector -muchas veces desconocida-, en claro beneficio de la jerarquización de la actividad.

Objetivo de la Ley

El turismo como actividad, constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com