ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Turistica


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  8.669 Palabras (35 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 35

cRepublica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Delfín Mendoza”

Legislación Aplicada al Turismo

Unidad I

Facilitador:

Profe. Ismael Meléndez

Alumno:

T.S.U. Alexandro Mendoza

Tucupita, 7 de abril de 2014

Introducción

El Turismo puede definirse como una actividad económica integrada por aquellos servicios prestados a las personas en sus desplazamientos y estancias fuera de los lugares en que reside habitualmente, por lo normal por el placer de conocer otros países, otras costumbres u otras culturas.

Desde el punto de vista jurídico estos movimientos turísticos (desde sus inicios en la historia) de persona que se desplazan fuera de su entorno habitual junto con sus equipajes y sus capitales, van a exigir a los poderes públicos la adopción de las primeras medidas administrativas dirigidas a controlar esos movimientos de viajeros y las condiciones de los establecimientos de acogida, tanto para asegurar la seguridad física y patrimonial del turista como por razones puramente recaudatorias.

1.- Turismo y Derecho Internacional

Cualquier aproximación al análisis jurídico del turismo ha de partir de su configuración como fenómeno extraordinariamente complejo cuyos rasgos característicos cambian debido a la constante influencia que sobre la actividad turística ejercen factores externos que van a influir en gran medida en el alcance u finalidad de las normas destinada a regularlo en cada momento concreto.

Según este criterio legal el calificativo de turístico se aplicaría a aquellos servicios relacionados con el desplazamiento y estancia de personas en los diferentes lugares a aquellos en los que habitualmente trabajen o residan siempre que la motivación de ese desplazamiento y estancia temporal no sea de índole laboral o profesional, por el contrario la mayor o menor duración de la estancia turística y desde luego la distancia del desplazamiento son factores irrelevantes para nuestro legislador turístico preconstitucional.

Sin embargo una definición de turismo tan restrictiva no se corresponde con una concepción moderna del fenómeno de turístico y además tiene el inconveniente de excluir aquellos desplazamiento y estancias que tengan para el turista un motivación lucrativa y por tanto dejarían fuera del ámbito de la legislación turística los viajes con motivo de realizar una operación comercial lo que se llama “Turismo de Negocios” o de asistir a una convención que reúne a todos los integrantes de una profesión concreta “Turismo de Congresos” que en la actualidad nadie pone en duda que se trata de dos sectores turísticos perfectamente delimitados cuya gestión realizan empresas especializadas.

Tratando de superar esta visión tan estricta del turismo que se fija fundamentalmente en la motivación subjetiva del viajero, comienza a admitirse que la finalidad vacacional no puede ser considerada como elemento definitorio de la actividad turística optándose por una definición más amplia en la que pueden contempladas con carácter general las actividades realizadas por las persona que viajan y permanecen en lugares diferentes a su entorno habitual durante un año consecutivo como máximo cualquiera que sean sus motivaciones salvo que la finalidad principal del viaje o de la estancia esté relacionada con el ejercicio de una actividad remunerada en cualquier lugar visitado.

Lo cierto es que existe una serie de sectores turísticos básicos como son el alojamiento, el transporte, la alimentación, pero además de estos otros servicios diferentes pueden ser incorporados a la oferta turística de cada legislador autonómico pero siempre con el carácter de servicios complementarios.

Sin embargo desde el punto de vista del Derecho Privado del turismo la presentación de estos servicios complementarios no presenta especialidades de relieve quedando sometida a la norma general en materia de obligaciones y contratos y en su caso a la defensa de consumidor y usuario.

Por último debe destacarse la pertenencia de la actividad turística de una amplia variedad de sectores productivos que desarrollan funciones de simple apoyo a los típicamente turísticos como por ejemplo la construcción inmobiliaria a los establecimientos de alojamiento o restauración.

1.1.- Organización Internacional de Turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es un organismo internacional creado en 1975 que tiene como propósito promover el turismo. Formalmente vinculada a la Naciones Unidas desde 1976 al transformarse en una agencia ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En 1977 se firmo un convenio que formalizo la colaboración con las Naciones Unidas desde 2003. Tiene su sede en Madrid (España) y cuenta con 154 estados miembros (al 23 de septiembre de 2008). El día mundial del turismo se celebra el 27 de septiembre, coincide con la fecha de aprobación de sus estatutos.

1.2.- Competencias

El Objetivo fundamental de la Organización será la promoción y desarrollo del Turismo con vista a contribuir al desarrollo económico, la comprensión internacional, la paz, la prosperidad y el respeto universal, y la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, sin distinción de raza, sexo, lengua y religión. La Organización tomará todas las medidas adecuadas para conseguir estos objetivos. Al perseguir estos objetivos, La Organización prestará particular atención a los intereses de los países en vías de desarrollo, en el campo del Turismo.

Para definir su papel central en el campo del Turismo, la Organización establecerá y mantendrá una colaboración efectiva con los órganos adecuados de la Naciones Unidas y sus organismos especializados. A este respecto, la Organización buscará una relación de cooperación y de participación en las actividades del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, como Organismo participante y encargado de la ejecución del Programa.

1.3.- Reglamentos

ESTATUTOS Y REGLAS DE FINANCIAMIENTO

________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com