ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Turistica


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  3.797 Palabras (16 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 16

CAPITULO 1. ANTECEDENTES Y CONCEPTOS DE LA LEGISLACION TURISTICA INTERNACIONAL Y DE MEXICO.

1.1 CREACIÓN DE LA SECTUR POR MEDIO DEL DECRETO PÚBLICO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERECION DEL 31 DE DICIEMBRE DE 1979

1928

El gobierno de México creó la Comisión Mixta Pro-Turismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, siendo su función principal realizar estudios y proyectos que fomentaran el incremento de corrientes de visitantes extranjeros al país.

1929

Para fortalecer los esfuerzos oficiales en la materia, se requirió la participación de las empresas privadas, integrándose estas, el 6 de julio a la Comisión Mixta Pro-Turismo.

1930

Debido a la importancia que adquirió la actividad turística en México, se constituyó la Comisión Nacional de Turismo, publicándose en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de febrero su Ley Orgánica, en ella le conferían las atribuciones que hasta entonces tenía asignadas la Comisión Mixta Pro-Turismo, estableciéndose además, mecanismos de coordinación con las comisiones de los estados.

2001

El 4 de enero, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto presidencial que reformó el Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo, creándose la Subsecretaría de Política Promocional, quien tendría como propósito, establecer los lineamientos y políticas que orientarán y conducirán la participación de los diferentes sectores en materia de promoción turística, así como implementar los mecanismos de evaluación de impacto de estas; a esta Subsecretaría se le adscribieron la Dirección General de Coordinación Institucional, la Dirección General de Coordinación de Promoción Regional y la Dirección General de Asuntos Internacionales.

El 15 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo, mismo que abrogó los publicados el 31 de mayo de 1996 y 4 de enero de 2001; creándose la nueva estructura orgánica cuyo propósito fundamental, radicará en posicionar a la actividad turística como eje estratégico del desarrollo nacional, partiendo de un programa de alineación de los procesos y de las actividades sustantivas de planeación, desarrollo de la oferta, operación de los servicios turísticos, promoción e inversión en materia turística, así como de un programa de innovación y modernización.

1.2 EVOLUCIÓN DE LA LEGISLACIÓN TURÍSTICA A NIVEL INTERNACIONAL

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es un organismo internacional, creado en 1925, que tiene como propósito promover el turismo. Vincula formalmente a las Naciones Unidas desde 1976 al transformarse en una agencia ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En 1977 se firma un convenio que formaliza la colaboración con las NU,(naciones unidas) siendo un organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas desde el 2003.

1.3 EVOLUCIÓN DE LA LEGISLACIÓN TURÍSTICA MÉXICO DESDE 1974 HASTA LA FECHA

Se publicó la ley federal al fomento turístico q abrogaba, el ordenamiento de 1961, regulando con mayor precisión, y aptitud las facultades de las autoridades federales de este campo, el 31de diciembre de este año fue transformado en la flamante secretaria de turismo, a fin de responder a las necesidades y retos que cada vez representaba este fenómeno socio económico, con el fin de establecer un principio de una política economía turística.

En enero de 1980 se expira una nueva ley y se expira la anterior, en el 84 se publica una nueva versión, durante los ochentas, hay una tendencia reglamentaria para regular los diferentes servicios y prestadores turísticos

Finalmente en el 92, se publica la ley federal de turismo, que con diversas, actualizaciones y modificaciones rige, consolidando las tendencias de política económica, y legislativa; para los 90 la política legislativa turística había ya concentrado los diferentes reglamentos para la prestación de servicios turísticos en un cuerpo legal, la nueva ley federal de turismo, eliminando la tendencia reglamentaria arriba mencionada, diversas atribuciones habían seguido la descentralización hacia los estados conservando, las facultades esenciales de las principales instituciones turísticas federales.

CAPITULO 2. LA RELACION DEL DERECHO TURISTICO CON OTRAS RAMAS JURIDICAS Y SUS FUENTES.

2.1 EL DERECHO TURÍSTICO Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL

Que el derecho constitucional va a regir a la materia del turismo y por lo tanto el turismo debe estar claramente regulado por la constitución.

2.2 EL DERECHO TURÍSTICO Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO LABORAL

La relación es que el turismo pide prestadores de servicios y en ese momento se genera el empleo.

2.3 EL DERECHO TURÍSTICO Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO CIVIL

La relación es que al encontrarse el turismo deben existir reglas o normas que regulen el comportamiento del turista y el prestador de servicios. Y por lo tanto en el momento que el prestador de servicios ejerce su trabajo hacia el turista ya hay una relación con el derecho civil.

2.4 EL DERECHO TURÍSTICO Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO MERCANTIL

Al existir el turismo va a haber más comercio, lo que es la compraventa de un bien o servicio.

2.5 EL DERECHO TURÍSTICO Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO PENAL

La relación que existe es que si algún turista o prestador de servicio comete una falta al derecho penal le corresponde suministrar las sanciones corporales, etc.

CAPITULO 3. ORDENAMIENTO JURIDICO NACIONAL EN MATERIA TURISTICA Y LAS LIMITACIONES DEL DERECHO DE ESTANCIA.

3.1 LA DEPORTACIÓN

3.1.1 CONCEPTO

La deportación ocurre cuando un país decide expulsar de su territorio a un individuo, debido a que esa persona se encuentra en dicho país de manera ilegal.

3.1.2 CAUSAS LA DEPORTACIÓN

 Cometer fraude o falsificar un hecho material para conseguir una visa, Green card, etc.

 El ser condenado por un crimen de narcóticos o de narcotráfico.

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com