ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Glosario.


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

Glosario de Términos:

DERECHO:

Etimología: Proviene de la voces latina o vocablos latinos DIRECTUM Y RECTUM, utilizado por los Romanos para significar el bien y lo justo.

Concepto: “Es el conjunto de de normas y principios que regulan las relaciones de los individuos entre sí con el Estado y entre los estados.

Nace como reacción del deber ser… lo justo contra lo injusto.

Acepciones de la expresión DERECHO:

Derecho objetivo: Conjunto de normas que regulan la convivencia social.

Derecho subjetivo: Facultad reconocida a particulares, miembros de la sociedad por parte del ordenamiento jurídico, es una esfera de derechos que posee el sujeto humano por el solo hecho de serlo.

Derecho Positivo: Es lo justo, el deber ser establecido por el Estado. De cual se desprende el derecho Publico, Privado y Mixto. Es el derecho escrito.

Derecho Natural: Son normas reguladores de la conducta humana surgen de la vida, de la naturaleza de las cosas o de la voluntad divina que transciende a la voluntad humana

La Ley:

Etimología: Proviene del vocablo REX, de Ligare, de ligar, Utilizado por los Romanos para significar regla obligatoria y necesaria.

Concepto: “Es todo acto de proviene de la autoridad soberana que regula las relaciones humanas ordenando o permitiendo una cosa en un momento, tiempo y lugar determinado.

Características:

- La ley debe ser Justa.

- La Ley debe ser de carácter General, es decir para todos.

- La Ley es imperativa, es decir es de estricto cumplimiento, obligatoria.

LA COSTUMBRE:

Es la fuente primigenia del Derecho por ser la repetición constantes de actos voluntarios y libres por parte de individuos de la sociedad lo cual produce la aceptación del grupo o comunidad siempre y cuando concurran los siguientes elementos:

- Material: Que la conducta o actos sean idénticos y su uso sea constante.

- Psicológicos: Tener la convicción de que esos actos son legales.

La Jurisprudencia:

Son principios Jurídicos contenidos en las sentencia de los tribunales, los cuales conforman la normativa que da lugar a la Jurisprudencia.

La DOCTRINA:

Es la opinión o exposición científica de Jurisconsultos que ejercen influencia en las decisiones del legislador y de los magistrados.

La ANALOGÍA:

Es la Resolución de un caso o la interpretación de una norma mediante la relación o la comparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com