ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación de los Negocios “El aborto”


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9


[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN              

FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN

Legislación de los Negocios

“El aborto”

Maestro: Lic. Hector Morin Sepúlveda


Integrantes del equipo


Nora Esmeralda Balderas Rodríguez.                             1672761

Neftalí Nohemí Tovar Villanueva.                                     1792922

Brandon Alan Nava Ochoa.                                             1615402

Daena Esmeralda Perales Ruiz.                                       1667378

Francisco Javier Alemán López.                                       1632100



Grupo: 10AC              

 Número de equipo: 4

Monterrey, Nuevo León a 21 de Octubre del 2015.

El Aborto.

El aborto como acto jurídico es con la intención de abortar, en otras palabras es decisión de la madre abortar al producto (hablando medicamente). Esto puede pasar de diferentes maneras como por ejemplo: por problemas de drogas, consumir drogas durante el embarazo puede causar problemas en él bebe o incluso que él bebe muera; fumar también es otra de las causas que pueden provocar el aborto esto claramente es intencional ya que la madre decide si fumar o no; otra de las lamentables razones por las que la madre decida abortar seria que los padres de ella no acepten su embarazo y por esa causa no la apoyen y ella decida abortarlo; otra causa y/o razón lamentable es que la madre quede embarazada por causa de una violación esto causaría que ella no quisiera tener al bebe por la razón que cada vez que ella viera al bebe recordaría lo que lamentablemente le paso y por esa razón ella abortaría; otra de las causas es por ingerir medicamentos para causar el aborto por cualquier razón que ella así lo decidiera y otra forma que aunque es muy dramática es cierta seria por un accidente automovilístico en el cual la madre decidiera cruzar la calle y ocasionar este accidente.

En algunos casos se puede tomar como un hecho jurídico, y es llamado aborto espontaneo o involuntario, que quiere decir, pues que puede suceder de forma natural o sin intención alguna, por ejemplo puede suceder como consecuencia de un accidente imprevisto como una caída, tropiezos, entre otros… también en un accidente automovilístico ya se en un choque, una volcadura, atropellos, entre otros que ocurren sin intención alguna. Otras maneras de sufrir un aborto natural es cuando la mujer ingiere alimentos adulterados sin darse cuenta que así lo están o sin saber que está embarazada, toma medicamentos, otra manera en la que puede ocurrir el aborto es mediante una negligencia médica ¿Cuándo puede pasar esto? Pues cuando el medico receta un medicamento que no es el correcto o que lo receta en cantidad excesiva, sin el conocimiento previo del estado de embarazo, también se da el caso cuando en las revisiones mensuales el doctor(a) no se percata de que algo está mal en el bebé, entre otras acciones. Otro problema que a veces es muy común y que como consecuencia está el aborto es cuando la persona tiene problemas ya sean genéticos o enfermedades como el sida, leucemia, anemia, enfermedades crónicas como una diabetes mal controlada, condiciones del sistema inmunológico, trastornos hormonales, Infecciones bacterianas, obesidad, entre otras cosas. Esta situación (el aborto) se considerará un hecho jurídico siempre y cuando la persona no se percata de las enfermedades o del embarazo.

En este caso las personas legales serían los que defienden dichas decisiones o los entes legales que lo criminalizan. “Mantener el aborto como delito implica introducir o mantener un elemento de diferenciación social sumamente grave en un país que ya tiene varios de por sí”. Por lo tanto, desde esa perspectiva hay una grave violación al principio de igualdad y por lo tanto creo que esto por sí mismo ameritaría el retirar esta figura del Código Penal, el cual es fungido por la cámara de justicia y sus jueces... Pero en segundo lugar, y creo que es el argumento más importante, es que el costo marginal de mantener el aborto como delito se da en las cifras que acabamos de escuchar por parte del doctor Gutiérrez. Es decir, hay una cifra oculta de mortalidad materna que es escabrosa, entre 1600 y 1800 mujeres muriendo al año porque hay una norma que obligan a estas personas a la búsqueda del aborto clandestino. Entonces, si lo que se busca proteger desde la ley penal es la vida como bien jurídico, aquí hay un contrasentido evidente, por proteger la vida intrauterina desde la orilla criminal estamos causando muertes de vidas humanas independientes en cifras que resultan realmente alarmantes. Hay una serie de cifras respecto a la cantidad de mujeres que mueren como consecuencia del aborto, y esto en sí mismo en sí mismo ya debería ser un hecho que llame la atención sobre este aspecto.

En consecuencia, la alternativa que nosotros consideramos en esta materia, debería estudiarse y discutirse es la despenalización, la descriminalización del aborto, retirar el aborto como conducta proscrita desde el lado penal, y procurar poner el acento en el ámbito preventivo de los instrumentos de control social no institucionalizados. Estamos hablando fundamentalmente, como señalan diversos artículos de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, poner el acento en el tema de la educación, políticas de control natal y de población y, evidentemente, el acceso a la información y a los servicios de salud para las personas, sobre todo mujeres de menos recursos, a fin de no tener que llegar al extremo de encontrarnos frente a la situación conflictiva del aborto.

Si se llega a ese extremo, el conflicto en nuestra opinión, no debe ventilarse en la vía penal sino dejarlo librado a otros aspectos del ámbito extrapenal.

Antes del embarazo, la mujer debe de cuidarse si no está preparada, física, mental y económicamente, tomar ciertas precauciones, dando información  a las jovencitas o mujeres que aún no están listas para tener esa gran responsabilidad Se sabe que muchas organizaciones ya lo hacen, muchos hospitales y hasta en las escuelas se implementaron desde materias hasta campañas orientadas en estos temas, pero no parece suficiente. Claro, todas las personas son diferentes hay quienes saben esta información pero, aun así, se embarazan sin saber. Se debería tomar conciencia porque algunas personas optan como primera opción abortar al bebe con la excusa de que aún no es un ser vivo. Hay que ser conscientes de que la juventud a veces es insensata al igual que las familias de hoy en día. Se podría solucionar estos embarazos “no planeados” enseñando más de los preservativos que existen y dar más la facilidad de adquirirlos, porque muchas jóvenes de hoy en día sienten pena por pedirlos o exigirlos a su pareja. Orientar a los jóvenes y a todos en general, porque hay mujeres ya adultas que tienen una vida no apta para un bebe, que no los ven como una bendición. También sería bueno que educaran a los padres de familia, para que estos temas considerados tabo se puedan tocar ya que aunque en los últimos años hay más libertad, hay padres que prefieren no tocar dichos temas, por su pensamiento cerrado que puede orillar a los jóvenes a ser padres a una corta edad y por mitos, piensen que su vida se arruinara y que la salida fácil es abortar. Eliminar los mitos en torno a un embarazo sería bueno, ya que aun en nuestros días existen y son muy persistentes. Una mujer es libre de hacer lo que quiera menos de infligir las normas éticas, legales y morales. Un aborto por un embarazo no planeado se es considerado un crimen y muchos lo dudan o lo ignoran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (154.2 Kb)   docx (71.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com