ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación en Salud Ocupacional Actividad II


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Asignatura:

Legislación en Salud Ocupacional

Actividad II

Cuadro comparativo

Decreto 1443 de 2014 Resolución 1016 de1989

Presenta

Julie Stephany Ramírez Suárez

ID: 515587

Docente

Cristian Camilo Chicaiza Moreno

Colombia Ciudad Bogotá D .C.              Marzo, 25 de 2016

DECRETO 1443 DE 2014

RESOLUCIÓN 1016 DE 1989

CAMBIOS REALIZADOS

OBSERVACIONES

Artículo. 1

Artículo. 1

Se realizó cambio al objetivo de la reglamentación en materia de Salud Ocupacional a fin de sistematizar la implementación de la documentación y programas a desarrollar para identificación de peligros y todas aquellas acciones que se requieran para garantizar el bienestar de los trabajadores.

La necesidad de optimizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores en cada uno de los procesos productivos dentro de las empresas, integrándolo a un ciclo PHVA formado para el desarrollo y mejora de los sistemas de calidad.

Artículo. 2

N.A.

La inclusión de las definiciones de los términos a tratar durante la ejecución de la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.

Manejo optimo y preciso del vocabulario necesario para la implementación del sistema de gestión.

Artículo. 3

Artículo. 2

Inicialmente el cambio del nombre de la disciplina y a raíz de este cambio surgió una modificación y mejora en la gestión de los programas y actividades encaminadas a la seguridad y salud de los trabajadores.

De esta manera se logra enfocar de una forma más organizada y coherente los mecanismos de mitigación y control de los peligros a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores.

La importancia de sistematizar procesos y que estos a su vez aporten a la integralidad y mejora de todos los sistemas.

Artículo. 4

Artículo. 3 y 4

Se incorpora el ciclo PHVA en el desarrollo del sistema, fomentando así el proceso de mejora continua que hace participes también a los trabajadores dentro de los procesos de control y mitigación de peligros desde sus lugares de trabajo haciendo la identificación de actos y condiciones inseguras que puedan conllevar a accidentes.

Fuera de la importancia de la ejecución bajo un sistema por procesos, también es indispensable que los mismos trabajadores hagan su aporte en la mejora de sus condiciones y así poder atacar de una forma directa y especifica cualquier tipo de anomalía presentada en los lugares de trabajo.

Artículo. 5, 6 y 7

Artículo. 5, 6 y 7

Cambian las finalidades de los subprogramas por el compromiso de establecer una política y unos objetivos encaminados a la identificación, valoración, control y mitigación de los peligros a los que se encuentran expuestos los trabajadores.

La unificación del trabajo en conjunto para buscar un solo fin y al tener sistematizados se logra tener más organización y mejor acceso e intervención en los aspectos a tratar

Artículo. 8

Artículo. 8

Se elimina la figura de los subprogramas de salud ocupacional y el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el trabajo es quien se hace responsable de atender  todas las obligaciones del empleados en el suministro de recursos para la implementación de este y para las actividades de capacitación y entrenamiento de quien se hará cargo del sistema y de los trabajadores.

En este se resalta de manera positiva las forma como se organiza las actividades dentro de un ciclo PHVA, pues dentro de los requisitos de la normativa vigente exige que se realice un plan de trabajo anual que permita abarcar varios temas concernientes a la seguridad y bienestar de los trabajadores sin que esto afecte la productividad y desempeño de las actividades propias de las empresa y las cuales son el sustento de las misma.

Artículo. 9

Artículo. 9

En la normatividad vigente las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) están obligadas a prestar servicios de asesoría y orientación al personal encargado de seguridad y salud en el trabajo en las empresas, sin dar claridad en la responsabilidad de los trabajadores encargados externos o patronos en el momento de rendir cuentas.

Se evidencia la aclaración que se generó en la obligación de las ARL frente al acompañamiento y asesoría que deben hacer a las empresas con el fin de trabajar conjuntamente en el desarrollo de la implementación y mejora de la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.

Artículo. 10 y 11

Artículo. 10

Se le otorga la participación activa de los trabajadores en la prevención de las condiciones de salud propias de las actividades desarrolladas en sus puestos de trabajo.

No solo con la información de actos y condiciones inseguras si no también con el aporte de la información de su estado de salud independiente de su trabajo, de esta manera obligándolos también a cumplir con los requisitos normativos y legales que les competen dentro de la implementación del sistema de gestión.

La importancia de hacer partícipes a los trabajadores en el cumplimiento de los requisitos del sistema y en el aporte de la mejora continúa de este.

Adicional también es de suma importancia mantener información de las condiciones de salud de los trabajadores a fin de poder hacer diferenciación de las enfermedades comunes de las laborales y tener conocimiento en caso de presentarse patologías delicadas y de tratamiento especial para una adecuada primera atención.  

Artículo. 12, 13 y 14

N.A.

Programa de capacitación, control y conservación de documentos y mecanismos de comunicación.

La implementación e integración si así lo precisa a un sistema de gestión complementario, teniendo en cuenta el control de documentos basado en un manual del sistema y la creación de canales de comunicación internos que faciliten el conocimiento e identificación del sistema de gestión.

Artículo. 15, 23 y 24

Artículo. 11

Cambio del nombre panorama de riesgos a identificación de peligros, y la implementación de la metodología de identificación, valoración y posterior control y mejoras en los peligros observados de mayos relevancia dentro de las actividades diarias de los trabajadores.

La participación del personal directamente expuesto, como también la adopción de la práctica continúa de actualización ante cualquier cambio o circunstancia que amerite la nueva identificación y valoración.

La inclusión de la práctica de actualización constante que permita llevar de manera organizada y autentica la aplicación de las acciones de mejor pertinentes y a su vez evidenciar el correcto manejo en la mitigación de los peligros a los cuales se están expuestos los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (48 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com