ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION EN SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

QUE ES SALUD OCUPACIONAL Y QUE ENTIENDE POR LEGISLACION EN SALUD OCUPACIONAL?

SEGÚN LA OMS Y LA OIT SALUD OCUPACIONAL ES:

La rama de la salud pública que busca mantener el máximo estado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones, protegerlos de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. En suma, adaptar el trabajo al hombre.

La legislación en salud ocupacional pretende proteger al trabajador para que pueda mantenerse como miembro activo y productivo de una comunidad dentro del ambiente de trabajo que desarrolle.

La legislación busca primero, que se controlen, erradiquen y/o eviten los factores de riesgo en el trabajo, y posteriormente tratar que se corrijan las consecuencias que se hayan producido haciendo cumplir las diferentes disposiciones previstas para el caso, ya sea por medio de rehabilitación y la reubicación del trabajador, su reincorporación a las tareas productivas, o en caso extremo, indemnizar o pensionar al trabajador.

CUAL A SIDO EL PROCESO EVOLUTIVO DE LA SALUD OCUPACIONAL A TRAVEZ DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD A NIVEL MUNDIAL Y A NIVEL COLOMBIANO?

A través de la historia de la Salud Ocupacional en Colombia se ha logrado determinar cómo ésta ha sido un proceso evolutivo para la sociedad; el bienestar, la protección y la seguridad en salud de los trabajadores ha sido desde un principio y hasta el día de hoy la prioridad de esta actividad social, desarrollada a través del esfuerzo y trabajo conjunto de muchas personas que se preocupan día a día por la calidad de vida de cada trabajador.

Desde el momento en que el hombre se encontraba en la comunidad paleolítica aprendiendo a descubrir el entorno que lo rodeaba y empezando su inicio en la naturaleza, ha existido una iniciativa y un proceso para el mantenimiento de un buen y adecuado manejo de la salud, higiene y seguridad del personal que labora en una empresa, teniendo que pasar por un gran desarrollo a través de la edad antigua, edad media y edad moderna. Anteriormente las corporaciones de oficios consagraban en sus estatutos algunas medidas que tendían a proteger a los trabajadores accidentados pudiéndose entender que aunque no existió un sistema legal jurídico sobre la prevención de accidentes de trabajo, las corporaciones se encargaron de desarrollar medidas de protección para todos los trabajadores y preparar a los mismos técnicamente, proporcionándoles además una asistencia médica.

Debido a los estudios que se realizaban a los trabajadores en estas épocas, se comenzó a determinar poco a poco como trabajos de minería que tenían relación con aspiración de partículas, trabajos de intoxicación industrial que hacían relación con la aspiración de vapores o trabajos relacionados con plomo ocasionaban enfermedades de tipo adquirido a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com