ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación previsional


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

Reforma Previsional DL 3.500

Angelica Calderon Estrada

Legislación previsional

Instituto IACC

Viernes 28 de septiembre de 2018

Desarrollo

Identifique y describa con sus propias palabras, a lo menos, cinco de las modificaciones más trascendentales realizadas por el DL 3.500 del año 1980.

Los cambios que se efectúan en el DL 3.500 del año 1980, busca mejorar y entregar diferentes opciones que el mismo trabajador o la persona que impone pueda elegir, considerando la mejor opción personal.

Siempre los cambios son buenos, y las mejoras al sistema de todas maneras están hechas para entregar un mejor bienestar, por lo cual dentro de las modificaciones del DL 3.500 podemos encontrar las siguientes:

1.- Capitalización Individual

La capitalización individual corresponde a la cantidad que cada uno de los afiliados imponga durante su periodo laboral para posteriormente obtener los beneficios que se les otorguen o bien el dinero que puedan juntar en la AFP correspondiente para después calcular la jubilación.

2.- Inversión de fondos: la inversión de fondos corresponde a tomar lo que cada afiliado cotiza mensualmente con la finalidad de que las administradoras puedan aumentar ese capital mediante las inversiones que puedan efectuar, esto es simplemente con la meta de que cada afiliado aumente el ahorro y pueda optar a beneficios mejores cuando deba tomarlo.

3.- Cotizaciones adicionales: la finalidad de este concepto es que los afiliados aparte de su cotización y la administración de sus dineros, si desea puede ahorrar un monto aparte, lo que finalmente se une entre su cotización + administración + ahorro voluntario, con lo cual su jubilación se verá incrementada al momento de ser utilizada.

4.- pensiones garantizadas: hay que tener en consideración que no todas las personas tiene un trabajo estable o bien trabajan durante su vida, esto es muy común en el área femenina, dado que en la antigüedad la mujer se dedicaba al hogar y hasta el día de hoy muchas mujeres lo hacen, por lo cual no imponen y no podrían tener algún beneficio de jubilación, para dar solución a este tema, se creó la pensión de gracia o pensión mínima del estado, quien se hace cargo de entregar una pensión de gracia mínima de acuerdo a cálculos que el estado impone.

5.- Libre elección de administradoras: el estado otorga la oportunidad de que se creen diferentes AFP o administradoras de fondos de pensiones y que tengan libre administración dentro de los parámetros que el estado les otorgue, estas administradoras se deben ingenieriar para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com