ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legitima Defensa


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

Causas de justificación y ausencia de responsabilidad.

Legítima defesa: es una causa que justifica la realización de una conducta sancionada penalmente, eximiendo de responsabilidad a su autor, además se entiende como un instituto jurídico de carácter universal que ha sido reconocido por todas las legislaciones de mundo.

Para que exista legítima defensa se requiere a) una conducta típica (que coincida con un tipo penal), b) que el actuar valla dirigido a la defensa de la persona, del honor o de los bienes del que se defiende o un tercero y c) que el obrar consista en la repulsa de una agresión actual, violenta e injusta, de la cual resulte un peligro inminente.

Estado de necesidad: Podemos definir el estado de necesidad como aquél en el que no existe otro remedio que la vulneración del interés jurídicamente, es decir consiste en la necesidad de actuar violentando derechos, Para así salvaguardar sus bienes jurídicos puestos en peligros, usando como justificación el estado de necesidad para que sea eximido de toda responsabilidad penal, donde el bien jurídico protegido debe ser mayo al bien jurídico afectado, sino si habría responsabilidad penal.

Estricto cumplimiento de un deber legal: En estricto cumplimiento de un deber legal, predica para el destinatario de la ley disciplinaria la imposibilidad de actuar de manera diferente, es decir, que la obligación para él de enmarcarse de manera “estricta” en un cuadro normativo de autorización, siempre y cuando el “deber legal” sea de mayor importancia que el “deber sacrificado”.

Se obra en estricto cumplimiento de un deber legal cuando:

A: La existencia de un deber jurídico.

B: El deber tiene que ser escrito.

C: Debe mediar necesidad de ejecutar la conducta típica.

Cumplimiento de orden legitima de autoridad competente: Las autoridades competentes, de acuerdo con sus jerarquías y funciones pueden imponer cumplimiento de una orden a un inferior, quien está obligado a ejecutarla, siempre y cuando se manifieste bajo los parámetros de legalidad y con acatamiento de las formalidades establecidas. La orden emitida por el superior en este caso la autoridad competente desborda las reglas o preceptos de legalidad, el inferior o el subordinado al advertir el abuso del poder está exento de cumplirla sin que su omisión tenga o genere responsabilidad penal.

Esta causal de justificación requiere de cinco requisitos para excluir la responsabilidad penal: que la orden provenga de superior jerárquico, que la orden sea legítima, que el superior sea competente para emitirla, que el inferior deba obedecerla y que sea dado con las formalidades legales.

De una manera mejor explicada:

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com