ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO Nº2 HISTORIA DE LOS SISTEMAS POLITICOS


Enviado por   •  14 de Julio de 2016  •  Informes  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO PRACTICO Nº2

HISTORIA DE LOS SISTEMAS POLITICOS

PROFESORADO: Alicia Moreau De Justo Nº1

ALUMNO: Acuña Ignacio

PROFESOR: Cristian Redi

  1. En principio el Iluminismo tiene como tema principal lo ´´religioso´´ como sentimiento e institución clerical, en un mundo que aspira a ser regido por la razón y la virtud y aun mas importante la libertad. Entonces una persona Iluminista es el abandono que hace el hombre a su minoría de edad, esta minoría de edad consiste en la incapacidad de servirse del propio entendimiento sin ser guiado por otro (es decir pensar racionalmente por uno mismo sin que otros piensen por mí, por ejemplo la iglesia o un gobierno). Pese a esto la mayoría de los hombres en esta época (1784) permanece dentro de esta minoría de edad por causa de la cobardía y la pereza a pesar de ya estar naturalmente aptos.
  1. El Iluminismo hace uso público de la razón en cuanto como docto tenga siempre un criterio o fundamento a lo que estoy diciendo, es decir opinar con motivos si algo me parece justo o injusto. Y esto trae a colación, la relación con la libertad ya que el Iluminismo exige esto y hacer uso público de la razón (dice que es lo único que promueve el Iluminismo). En contraposición a esto se encuentra el uso privado que debe ser limitado sin frenar el progreso del Iluminismo. Los que deben hacer de este uso privado son los que tienen algún cargo civil (oficial-clérigo).
  1.  Montesquieu entiende por virtud política que la naturaleza de un gobierno deriva de su estructura (es decir las leyes) una constitución que regule quien gobierna, como y de qué manera, también entra en juego una ´´´pasión fundamental´´ que lleva a los súbditos a obrar con las leyes ya establecidas que él llama ´´el resorte´´. Entiende por virtud no algo moral sino una determinación que vincula íntimamente el individuo al todo del que forma parte. Montesquieu entonces llama virtud en la república lo que es el amor a la patria, es decir, el amor a la igualdad. Y esta virtud no es moral ni religiosa sino política, y este sería el resorte que hace mover a la república.

La definición de igualdad es precisa para distinguirse de las otras formas de gobierno que se hallan en desigualdad entre gobernantes y gobernados.

  1.  Montesquieu comienza preguntándose qué es lo que hace que un régimen político sea moderado. El habla de la distribución del poder y menciona la división horizontal y vertical (que sería la de separación de poderes). Ya con Hobbes se había hablado de un gobierno ´´mixto´´ y ahora con Montesquieu seria ´´moderado´´ en el cual se piensa esto para que no haya abusos del poder y no esté en manos de uno solo. El objetivo sería que funcione en equilibrio y con un control reciproco entre ambos poderes (legislativo-ejecutivo-judicial)

     

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (48.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com