ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico N°2-Didáctica de la Lengua y Literatura I


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

                Universidad Autónoma de Entre Ríos

                Facultad Humanidades Artes y Ciencias Sociales

                Profesorado de Educación Primaria con Orientación Rural

                               Sub-Sede Alberdi

  • Cátedra: Didáctica de la Ciencias Naturales II

  • Profesora: Zabelegui Fernanda
  • Alumnos: Díaz, Franco

                 Gutiérrez, Giovanni

  • Año: 2020

Te solicitamos recuperen los materiales teóricos trabajados en la Didáctica de las Ciencias Naturales I, como son  Fundamentación del Diseño Curricular Ciencias Naturales. Modelos didácticos de Liguori y Noste.

1-    A partir de las lecturas, revisen las respuestas y re elaboren nuevas teniendo en cuenta que las mismas deben estar argumentadas a la luz de los referentes teóricos estudiados.  

2-    Redactar un documento único (ya sea en formato Word o documento compartido de drive) Dichas respuestas se entregarán a través de la presentación de un documento compartido, es decir solamente se entregará un documento elaborado cada  estudiantes 3 o 4.(hasta el viernes 17 o lunes 20)

3-   Realicen una reflexión: ¿cambiaron sus ideas entre lo que escribieron al comienzo y lo que encontraron en la teoría?

Ampliando conceptos:

 Al leer el texto Veglia con mi compañero nos hizo repensar muchas cuestiones con respecto a nuestras futuras prácticas, al ser ambos alumnos de las C.N en un modelo tradicional y que justamente nos presentaron la ciencia sus descubrimientos como algo estático, creemos que hubiese sido de mucha importancia y enriquecedora para nuestra vida cotidiana  que no nos hubieran enseñado con esa metodología.
¿Y por que es importante que se enseñen las C.N en la escuela?
Según Veglia, y estamos de acuerdo con eso, la misma es una manera de mirar el mundo y reflexionar sobre él, no solo dar conocimientos si no que deben servir para la vida, que esos conocimientos estén sujetos a nuestras necesidades. Como también a formarnos como sujetos críticos, capaces de tomar decisiones, ser responsables y también así mejorar nuestra calidad de vida con respecto a nuestra salud, prevenir enfermedades, el cuidado del medio ambiente y cuidando el uso de los recursos o materiales que la naturaleza nos da.
Veglia con su texto nos una buena herramienta haciendo que reflexionemos sobre nuestras prácticas, y dentro de ella interrogantes a resolver por ejemplo: ¿Qué es ciencia para nosotros mismos?, ¿Qué ciencia pretendo enseñar a nuestros alumnos? Etc. Sin embargo, para resolver esas interrogantes tenemos que detenernos y pensar en que concepción de ciencia estamos parados,  porque creemos que es importante enseñarles ciencias a los niños y que característica tendría que tener esa enseñanza.
Con respecto a lo abordado en el apartado de Liguori y Noste (La didáctica de las ciencias naturales: Una disciplina emergente) acerca de la metodología que debe apropiar el docente. El mismo nos dejo muy en claro la importancia del docente a la hora de la dicha trasposición didáctica, aprovechar toda aquella información que se encuentra y que se está actualizando diariamente. Esto también implica ponernos en el papel profesional que somos y  animarnos ser creativos y revolucionarios, justamente para luchar por el derecho que tiene cada niño de aprender ciencias naturales.
Por otro lado, romper justamente con esto de que el aprendizaje del niño es significativo mediante una educación tradicionalista. Con respecto a esto y retomando aportes del texto de Veglia quiero comentar algo que surgió con mi compañero cuando estábamos hablando con respecto al tema y nos pareció importante; creemos importante que si bien un docente enseña una metodología sobre cómo llevar a cavo una investigación o un experimento también sería bueno que la misma sea abierta, es decir, estar dispuestos como docentes a preguntar y escuchar a los niños de que otra formas, o con que otros elementos los harían ellos y a su vez probar, por que justamente de eso se trata de prueba y error. Por otro lado esto llevaría a los niños a hacerse interrogantes y luego sacarse la intriga que tengan con respecto a lo que piensen que pueda pasar. En conclusión creemos que esto los haría más participes con respecto a la ciencia en las escuelas y así también despertar o motivar más el ingenio de cada uno de ellos en distintas circunstancias a futuro. Para terminar creemos importante mencionar que cambiaron nuestra mirada de ciencias naturales al volver a leer la bibliografías ya que a partir de la teoría podemos proponer problemas o situaciones didácticas a los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com