ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Dramático


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  1.486 Visitas

Página 1 de 2

EL LENGUAJE DRAMÁTICO

En el lenguaje dramático predomina la función apelativa, o conativa del lenguaje, es decir, tiene una estructura dialógica (de diálogo). El mundo se “representa” directamente ante el lector, o el espectador (en el caso de que esté representada), a través de las diversas formas del discurso de los personajes: diálogo, monólogo y aparte:

EL DIÁLOGO: Intercambio de mensajes entre dos o más personajes, alternando los papeles de emisor y receptor. Se presenta a través de los parlamentos de los personajes, o voces dramáticas.

Ejemplo:

Madre.- ¿Traes el reloj?

Novio.- Sí.

Madre.- Tenemos que volver a tiempo. ¡Qué lejos vive esta gente!

Novio.- Pero estas tierras son buenas.

Madre.- Buenas; pero demasiado solas. Cuatro horas de camino y ni una casa ni un árbol.

MÓNOLOGO: Forma discursiva que permite al personaje, estando solo en el escenario, plantear dudas acerca de las decisiones o compromisos que va a tomar en su debate interno. Es la expresión de pensamientos y sentimientos sin esperar respuesta. Rememora (recuerda) acontecimientos y descubre el mundo interior del personaje.

Ejemplo:

“Ahora debe faltar una hora y ocho minutos para que yo cumpla veinticinco años. Escribo lento. Borro muchas de las cosas que escribo. Por ejemplo, la frase anterior la había borrado, pero me arrepentí. porque quería decir que: para saber escribir hay que saber borrar. ¡Pero qué me pasa! Un signo prematuro de vejez, estaba hablando de otra cosa, ¿no es así?

Suena el teléfono. Ahora faltan cincuenta minutos para mi cumpleaños. Guardo la esperanza de que seas tú. Contesto, nadie habla y luego el teléfono me dice -"tuuuuuuu"- como acusándome. -¿Yo qué?- le respondo. Él no sabe decir otra cosa. Lo amenazo; le digo que no siga de insolente, que recuerde que está financiado y que si este mes no lo pago, lo vuelven a cortar…”

APARTE: Forma discursiva en donde un personaje habla en voz alta, suponiendo que los otros personajes presentes en la escena, no lo escuchan, estableciendo, además, una cierta complicidad con otro personaje o con el público.

Ejemplo:

“Hortensio: El bajo está bien. Quien desentona es este bajo bribón. (Aparte) ¡Qué fogoso y atrevido es nuestro pedante! ¡Por mi vida!, parece que el tuno corteja a mi adorada..., ¡Pedantuelo! Yo te vigilaré más de cerca todavía.”

_____________________________________________________________________________________

MUTIS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com