ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Oral


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

Se sabe que el lenguaje es una actividad comunicativa y la herramienta fundamental para poder interactuar entre los individuos ya que en toda sociedad existe éste medio de comunicación que es exclusivamente humano.

Para que las personas desarrollen su lenguaje es necesario que varios factores influyan en éste, tal como es el medio en el que se desenvuelven y básicamente, la interacción con los demás, es el estímulo adecuado para lograr una adquisición del lenguaje y desarrollar el intelecto en el individuo. Por ésta razón desde el nacimiento, el ser humano, de cualquier cultura busca distintas formas para comunicarse con la gente que le rodea, de ésta forma se pueden expresar diversos sentimientos, ideas y necesidades.

Un aspecto que en verdad deberíamos reflexionar y no dejarlo al aire es que si se ha extendido la cobertura escolar dando acceso a la educación y a la alfabetización ¿por qué entonces persisten conocimientos mínimos de lectura y escritura? Tal vez es contada la gente que se ha hecho ésta pregunta y que en verdad le preocupa la presente y futura educación de los infantes ya que considerando que la infancia de éste tiempo enfrenta un mundo caracterizado por cambios rápidos, de complejidad creciente y que plantean nuevas exigencias de conocimientos, actitudes, valores y procedimientos para un desempeño exitoso se debe hacer hincapié en que la prioridad más alta es que los niños logren de manera eficaz el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura con el objeto de asegurar que tengan una alfabetización firme y duradera.

Con lo mencionado surgen otras dudas ¿será una acción positiva enseñar a leer y a escribir en el preescolar? en caso de que sea afirmativa la respuesta ¿cuál será la manera adecuada, de acuerdo a nuestra formación, de guiar al niño por el camino de dichas habilidades intelectuales? Es cierto que el enseñar la lengua escrita implica un problema, Emilia Ferreiro, dice que se trata de un problema mal planteado. El niño no va a espera a que le demos permiso para empezar a aprender a leer, y el tiempo que durará el aprendizaje, no depende de él, sino de la cantidad y de la calidad de la interacción que tenga con la lengua escrita.

Examinando este comentario desde el punto de vista negativo, los niños son iniciados en la escuela primaria a la lengua escrita, implica que en el preescolar se elimine toda existencia de la escritura lo cual causa un problema para la educadora pues se ve forzada a limitar los conocimientos y experiencias de los niños. En forma positiva es como se ha explicado, “vemos al salón de Jardín de Niños semejarse notablemente al de primer año, y a la práctica docente moldearse sobre las más tradicionales prácticas de la primaria: ejercicios de control motriz y discriminación perceptiva, reconocimiento y copia de letras, sílabas o palabras, repeticiones de coro, etc.” (Ferreiro 1997)

A pesar de que se quisiera mantener al niño en el preescolar en un letargo sobre la escritura, no se puede ya que éste es observado por los niños todo el tiempo en la sociedad, en actividades que son simples y rutinarias, pues el dominio de la lengua escrita se adquiere leyendo o escuchando “hablar en lengua escrita”, escribiendo, hablando y oyendo hablar de lo que se lee y de lo que se escribe. Sabiendo esto podemos plantear que si bien no se quiere que los niños salgan del Jardín de Niños sabiendo leer y escribir, sí es necesario que tenga un acercamiento que lo inicie en el aprendizaje, ya que ésta tendrá importancia en la vida social y académica del niño.

No debemos olvidar que el aprendizaje del lenguaje escrito requiere de la activación de habilidades cognitivas diferentes que son necesarias para hablar. Si aprender a leer, fuera un aprendizaje natural para nadie que sepa hablar sería difícil hacerlo. El proceso de apropiación mental del lenguaje escrito, en los niños que ingresen al nivel de educación primaria, tienen mayor o menor éxito según sea el desarrollo cognitivo alcanzado por ellos en el preescolar.

Hay que destacar que la iniciación en el aprendizaje de la escritura dependerá no solo del educador, si no de factores que tienen que ver con su historia familiar y su desarrollo cognoscitivo, por que leer supone habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com