ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje, discurso y subjetividad


Enviado por   •  1 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  3.501 Palabras (15 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 15

FICHA DE ACTIVIDADES

Lenguaje, discurso y subjetividad.

Actividad

¿Cuàles son las diferentes definiciones de LINGÜÍSTICA, LENGUAJE, LENGUA Y DISCURSO que conocès desde el sentido comùn hasta los estudios especializados?

Podemos reconocer las diferencias entre los conceptos de linguìstica, lenguaje, lengua y discurso:

Linguìstica es la ciencia que describe y explica los hechos del lenguaje humano. Tiene un objeto de estudio, un mètodo, produce teorìa y trabaja desde la experiencia.

Lenguaje es un dispositivo mediador con el mundo. Es una facultad de quien adquiere la lengua y produce el habla. Es un sistema complejo que incluye lo gestual y lo icònico. Podemos pensarlo como un fenòmeno psicosocial universal ya que no se conoce ninguna sociedad que no posea lenguaje.

Es una caracterìstica que nos distingue como seres humanos la cual nos distingue de los animales.

La lengua como materia prima del discurso, ofrece a los hablantes diversas opciones (fònicas, lèxicas, sintàcticas,pragmàticas),que deberàn seleccionar a la hora de interactuar.En èste sentido es una estructura normativa que posee su propia organizaciòn semàntica y morfològica (còdigos comunicativos).

El discurso es un enunciado o conjunto de enunciados con que se expresa de forma escrita u oral un pensamiento, razonamiento, sentimiento o deseo.

Formado por conceptos polisèmicos se constituye como el resultado de una construcciòn intencional de la realidad, y no sòlo como una mera intuiciòn. Como pràctica social, el discurso es complejo y heterogèneo, pero no por ello caòtico.

Son “ ORGANIZACIONES TRASORACIONALES que correspondan a una tipología articulada sobre condiciones de producciòn socio-històricas” (Maingueneau,´{1976} 1989: 25)

b) A partir de la siguiente cita realizar una reflexiòn sobre la definiciòn de lenguaje que propone el autor:

“[…] el lenguaje es un fenómeno psico-social resultante de los intercambios que se instauran en el interior de un grupo social entre individuos que tienen que resolver un doble problema: existir en tanto sujetos, pero existir en relación con el otro; existir como un ser a la vez individual y colectivo […]” (Charaudeau, 2012, p.30).

¿Cómo caracteriza Patrick Charaudeau al lenguaje? ¿Cuál es la relación lenguaje/sociedad?

Se puede observar desde la cita del autor que él mismo considera una mirada donde aborda al lenguaje no sòlo en su funciòn comunicativa e ideològica(psico-social) , sino que es imposible estudiarlo por fuera de su contexto histórico cultural

La instalaciòn del sujeto en primer plano sin perder la individualidad y en tanto en relaciòn con los otros constituye un fenòmeno particular de naturaleza social es decir una dimensiòn accional del lenguaje.

Nos invita a pensar en una construcciòn de sentido determinada por momentos sociales y sus respectivos contextos màs que en su significaciòn.

El autor caracteriza el lenguaje como un fenòmeno psicosocial de naturaleza discursiva donde el sujeto enuncia en un tiempo y lugar o sociedad determinado articulando lo interno (la puesta en escena enunciativa) con lo externo (la situaciòn de comunicaciòn) de la actividad linguìstica,es decir integrando un SUJETO PSICOSOCIAL Y LINGÜÍSTICO EN CONTEXTO.

c)Comentar el siguiente epígrafe del capítulo 1 de Calsamiglia y Tusón (2008),teniendo en cuenta las expresiones destacadas:

Describir el discurso como práctica social implica una relación dialéctica entre un evento discursivo particular y la situación, la institución y la estructura social que lo configuran. Una relación dialéctica es una relación en dos direcciones: las situaciones, las instituciones y las estructuras sociales dan forma al evento discursivo, pero también el evento les da forma a ellas. Dicho de otra manera: el discurso es socialmente constitutivo así como está socialmente constituido: constituye situaciones, objetos de conocimiento, identidades sociales y relaciones entre personas y grupos de personas. Es constitutivo tanto en el sentido de que ayuda a mantener y a reproducir el statu quo social, como en el sentido de que contribuye a transformarlo (Fairclough y Wodak, 1997: 258).

El texto nos permite darnos cuenta de determinadas jugadas discursivas donde se involucra el sentido, donde los signos son empleados de una manera particular para reconstruir ciertas formas explìcitas en implìcitas a lo largo de nuestras interpretaciones. No se trata de un anàlisis de contenido sino que fundamentalmente pensamos en develar y comprender los efectos y modos en la producción social del sentido describiendo estructuras y estrategias de pràcticas textuales y su relaciòn con el proceso de enunciaciòn.

d) ) Distintos autores sostienen que todo lenguaje es ideológico porque lleva las marcas de maneras de conocer y de representar el mundo que no son universales sino que implican apuestas sociales y ocupan una posición en la economía de los discursos sociales.

Todas las producciones que incorporan marcas discursivas estàn sostenidas desde un marco teòrico que delimita la construcciòn del objeto de estudio y el mecanismo de intervenciòn es decir el camino hacia ese objeto de estudio. Asì la situaciòn en la cual se inscribe la práctica discursiva tambièn inscribe formas que tienen que ver con los sentidos, esto significa distinguir entre significaciòn y sentido.

Asì las problemàticas aparecen enunciadas, nombradas segùn un tipo de material que es discursivo y que contiene marcas discursivas que develan posicionamiento.

Quien construye, crea y en la creaciòn la utilizaciòn de los signos forma paradigmas por asociaciòn. Asì el valor lingüístico y cambia dentro del sistema produciendo ideologìa que develan posicionamiento.

A partir de los ejemplos observamos:

El lenguaje en uso del corpus obedece a diferentes contextos relacionales y comunicacionales, por ej. lo publicado en la página web de la BBC Mundo menciona el concepto desaparición como un suceso sin intencionalidad.

El medio gráfico El País destaca la responsabilidad del Estado en la palabra desaparecido y el medio La Segunda niega el hecho.

En el Clarìn se observa una legitimaciòn del golpe cìvico militar aduciendo total normalidad.

Hablar,comunicar, informar: todo es elecciòn, es decir elecciòn

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com