ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones En Gimnasia En


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

Asignatura: Investigación de la educación física

Año: 2013

Tema:

• Dimensión epistemológica

• Dimensión de la estrategia general

Integrantes:

• Romano Natalia

• Mamani Yesica

• Santos Paola

• Quintanal Martin

TRABAJO PRÁCTICO DE INVESTIGACION

DIMENSION EPISTEMOLOGICA:

TEMA: “LESIONES EN ALUMNOS DE LA FACDEF “

PROBLEMA: ¿Cuales son las lesiones óseas, musculares y articulares que se producen en los alumnos varones de la FACDEF en la asignatura Gimnasia nivel introducción en el año 2013?

• Interrogante: ¿Cuáles?

• Variables:

- Lesiones óseas.

- lesiones musculares

- lesione articulares.

• Unidades de observación: Alumnos varones de la FACDEF de la asignatura gimnasia nivel introducción.

• Contexto: Tiempo: Año 2013

Lugar: Facultad de Educación Física

FUENTES Y ANTESCEDENTES:

FUENTES PRIMARIA: no se encontraron datos.

FUENTES SECUNDARIAS: Concepto de accidente:

“Cuando pensamos en un accidente se nos vienen a la mente situaciones angustiosas que ocurren de repente y que provocan un daño determinado. En base a esto, se podría decir que un accidente es una situación imprevisible y sorpresiva que provoca una alteración en alguna de las estructuras corporales, causando un daño físico o mental“

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 97 - Junio de 2006

• Lesión: “Un daño físico causado por una herida, golpe o enfermedad. (Diccionario de la lengua española)

LESIONES O FRACTURAS ÓSEAS:

DEFINICION: La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencias de golpes fuerzas o tracciones, cuya intensidades superen la elasticidad del hueso.

En una persona sana, siempre son provocadas por algún tipo de traumatismo, pero existen otras fracturas, denominadas patológica, que se presentan en personas con alguna enfermedad de base sin que se produzca un traumatismo fuerte.

Es el caso de algunas enfermedades orgánicas y del debilitamiento óseo propio de la vejez.

Si se aplica más presión sobre un hueso de la que puede soportar, éste se parte o se rompe. Una ruptura de cualquier tamaño se denomina fractura y si el hueso fracturado, rompe la piel se denomina fractura abierta.

La fractura por estrés o sobrecarga es una fisura delgada en el hueso que se desarrolla por la aplicación prolongada o repetitiva de fuerzas sobre el mismo.

(DR. Raúl Julio Callado)

LESIONES ARTICULARES:

Fracturas y Luxaciones:

•Fracturas: rotura o astillamiento de un hueso. Las fracturas a veces no son visibles (hay que recordar que si el hueso se astilla, aunque no se separe en dos fragmentos, técnicamente es una fractura y la gravedad es la misma). Habitualmente se percibe el crujido al producirse. Hay dolor intenso en la zona, y se producen hematomas. La zona se hincha, de forma y queda inmovilizada. Si la fractura es abierta (el hueso rompe la carne y sale al exterior), nos encontramos además con herida y hemorragia

• Luxaciones (dislocaciones): salida de un hueso o articulación de su asiento. En las luxaciones se sienten fuertes dolores, y suele haber una hinchazón visible. El que la sufre se ve incapaz de realizar cualquier movimiento de la articulación o, al menos sufre una limitación de movimiento de la zona. En las más graves se evidencia una posición antinatural de la articulación.

LESIONES ARTICULARES:

• Tendinitis - Desgarros de Tendón: Los tendones son los tejidos que unen el músculo al hueso. La inflamación de un tendón es la tendinitis, mientras que lo llamado desgarro es la rotura del tendón. Cuando se inflama el tendón y la vaina que lo recubre y protege, se habla de tendovaginitis. Siempre se trata de una lesión grave. El origen de todos estos problemas suele reducirse a haber forzado en exceso un tendón tras un calentamiento insuficiente o inadecuado. Como caso especial, el tendón de Aquiles sufre especialmente ante golpes o torceduras del tobillo.

LESIONES ARTICULARES:

• Desgarros musculares (ruptura de fibras musculares: Son roturas del tejido muscular, más o menos extensas (la gravedad depende del área afectada). Puede ocurrir en cualquier músculo, pero de cara a la práctica de las artes marciales, la bestia negra en todas aquellas en las que se dan patadas altas es la rotura de los músculos de la cara interna del muslo (el famoso estirón). En la figura se muestran los músculos candidatos más probables a sufrir roturas. En cuanto a disciplinas, los practicantes de Kárate, Tae Kwon Do, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com