ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Carrera Magistral


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 2

Problematización del tema: “Ley de desarrollo docente”

El gobierno quiere implementar la ley de desarrollo docente pero debido a una serie de complicaciones que están habiendo entre el ministerio de educación y los docentes pertenecientes al movimiento SUTEP-CONARE es difícil el desarrollo de la nueva ley.

En el trabajo se pretende plantear el problema desde sus inicios, explicar las causas principales por las que se ha llegado a esta situación y las posibles consecuencias de las decisiones tomadas, según nuestra opinión.

El diario “La Republica” sostiene que: “El nuevo proyecto incorpora a todos los docentes en un sólo régimen, de manera automática, rescatando lo mejor de las dos leyes magisteriales vigentes y estructura un marco normativo más coherente para superar las deficiencias existentes”, en referencia a la Ley del Profesorado que data de 1984 y el de la Carrera Pública Magisterial del 2007.

Esta ley surge a partir de la fusión de las leyes de Carrera Pública Magisterial y la de Profesorado, la meta de esta ley es mejorar el sistema educativo mediante reformas en los sueldos, en los cuales se implementan ocho escalas de remuneración al profesorado. El problema radica en que el Estado sostiene una deuda con los profesores desde hace ya muchos años por este motivo se han generado las distintas huelgas y tomas de plazas. Los profesores pertenecientes al sindicato SUTEP CONARE están ligados al MOVADEF y por este motivo, el ministerio prefiere no sostener una mesa de diálogo con los sindicalistas.

Los congresistas de otras bancadas quieren denunciar a la Ministra de Educación Patricia Salas a causa de que derogó las dos leyes anteriores sin haber habilitado la ley de desarrollo docente, por lo tanto actualmente en el país, no contamos con ninguna ley vigente para el sistema educativo.

La ley de desarrollo docente fue aprobada el 3 de agosto por el gobierno, sin embargo Patricia Salas no dio detalles sobre la ley ni de cuantas escalas van a haber.

Definitivamente se tienen que tomar cartas en el asunto de manera inmediata, puesto que esto va a generar un completo desorden social, ya que se ven involucrados diversos sectores del Peru tales como los profesores y alumnos. Se debe evaluar la manera más eficiente de ejecutar la ley para que las consecuencias no sean tan drásticas en nuestro país.

Fuentes:

 La República

 El Comercio

 http://peru21.pe/2012/07/29/politica/ley-carrera-publica-magisterial-desaparece-2035200

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com