ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley ISR Y Ley Del Servicio Profesional De Carrera


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  7.199 Palabras (29 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 29

Ley del ISR

Todos los mexicanos estamos obligados a contribuir para los gastos de los gobiernos municipales, estatales y federales, de acuerdo a la Constitución. El gobierno tiene distintas maneras de recaudar esos impuestos a que estamos obligados los mexicanos. El ISR es un impuesto a las GANANCIAS de las personas físicas y morales que realizan actividades en México.

El ISR es un impuesto anual, con la obligación de hacer pagos provisionales durante el año a cuenta de ese impuesto anual, normalmente los pagos provisionales se hacen mensualmente, esto depende del régimen en el que estés inscrito.

TITULO IV DE LAS PERSONAS FISICAS

Disposiciones Generales Sujetos del Impuesto

Las disposiciones generales de este título, abarcan desde el art. 106 al art. 109, y nos mencionan que están obligados al pago de impuesto, las personas físicas residentes en México que obtengan ingresos en efectivo de igual manera están obligados al pago de impuestos, las personas físicas residentes en el extranjero que realicen actividades empresariales o presten servicios personales independientes, en el país, a través de un establecimiento permanente.

Las personas físicas residentes en México están obligadas a informar, en la declaración del ejercicio, sobre los préstamos, los donativos y los premios, obtenidos en el mismo, siempre que éstos, en lo individual o en su conjunto, excedan de $600,000.00 anuales. Las personas físicas residentes en México están obligadas a informar a las autoridades fiscales, respecto a las cantidades recibidas en el ejercicio al momento de presentar la declaración anual en el que se obtengan.

No se consideran ingresos obtenidos por los contribuyentes, los rendimientos de bienes entregados en fideicomisos, en cambio se considera como ingreso, cuando las personas tengan deudas o créditos, en moneda extranjera. Tratándose de ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en el extranjero, los contribuyentes no los considerarán para los efectos de los pagos provisionales de este impuesto. Por otro lado, las personas físicas residentes en el país que cambien su residencia durante un año de calendario a otro país, considerarán los pagos provisionales efectuados como un pago definitivo del impuesto y no podrán presentar declaración anual. Se considera que dos o más personas son partes relacionadas, cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra. Cuando una persona física, aun cuando no esté inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes, realice en un año de calendario erogaciones superiores a los ingresos que hubiere declarado en ese mismo año, las autoridades fiscales, procederán a : comprobar el monto de las erogaciones y la discrepancia con la declaración del contribuyente y darán a conocer el resultado de dicha comprobación, el contribuyente, en un plazo de 15 días, informara por escrito las razones que tuviera para inconformarse o el origen que explique la discrepancia y ofrecerá las pruebas. Para los efectos de este artículo también se consideran erogaciones los gastos, las adquisiciones de bienes y los depósitos en cuentas bancarias o en inversiones financieras. Cuando los ingresos de las personas físicas deriven de bienes en copropiedad (Son aquellos inmuebles o edificios construidos en un mismo terreno de dominio común y las casas construidas en sitios de dominio de cada propietario, pero que cuentan con espacios comunes), deberá designarse a uno de los copropietarios como representante común, él cual deberá llevar los libros, expedir y recabar la documentación que determinen las disposiciones fiscales.

No se pagará impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos: las prestaciones distintas del salario que reciban los trabajadores del salario mínimo general para una o varias zonas geográficas, las indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades, las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, en los casos de invalidez, cesantía, vejez, retiro y muerte, cuyo monto diario no exceda de 9 veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente. También en el reembolso de gastos médicos, prestaciones de la seguridad social (que otorguen las instituciones públicas), prestaciones de previsión social (con motivos de subsidios por incapacidad, becas educacionales, guarderías, actividades culturales y deportivas), entrega de depósitos al INFONAVIT o institutos de seguridad social, provenientes de cajas de ahorro, cuotas de seguridad social, primas de antigüedad e indemnizaciones, gratificaciones y viáticos.

Se consideran ingresos por las prestaciones de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral.

Cuando los funcionarios de la federación, de las entidades federativas o de los municipios, tengan asignados automóviles que no reúnan los requisitos siguientes:

“Las inversiones en automóviles solo serán deducibles hasta por un monto de $175,000.00”

Cuando se obtengan ingresos por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnización u otros pagos, se calculará el impuesto anual, así; del total de las percepciones se separara una cantidad igual a la del último sueldo mensual ordinario, la cual se sumara a los demás ingresos por lo que se deberá pagar el impuesto en el año del calendario de que se trate y se calculara, el impuesto correspondiente a dichos ingresos. Cuando el total de las percepciones sean inferiores al último sueldo mensual ordinario, y el resultado se le aplicara la tasa que corresponde. El impuesto que resulte se sumará al cálculo conforme a lo que le corresponde. Aplica la tarifa del artículo 177.

No se efectuara retención a las personas que en el mes únicamente perciban un salario mínimo general correspondiente al área geográfica, quienes hagan pagos por concepto de gratificación anual, participación de utilidades, etc. Podrán efectuar la retención del impuesto de conformidad. Las personas que hagan pagos por concepto de primes de seguro etc. Efectuaran la retención aplicando al ingreso total por este concepto, una tasa que se calculara dividiendo el impuesto correspondiente al último sueldo mensual ordinario entre dicho sueldo, las personas físicas así como las personas morales enteraran las retenciones a más tardar el día 17 de cada uno de los meses del año de calendario, mediante declaraciones que presentaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com