ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Educación


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (LGE)

En la actualidad, la sociedad chilena enfrenta significativos desafíos para llegar a convertirse en una sociedad desarrollada que sea capaz de superar las profundas desigualdades. Este gran desafío es la educación, tener un acceso igualitario a la educación de calidad no sólo ayuda a crear una sociedad más justa sino que con más oportunidades para todos sus integrantes.

De acuerdo a las nuevas exigencias de este mundo globalizado, se demandan nuevas formas de actuar y pensar por parte de los diferentes actores en educación, específicamente desde el estado quien es el encargado de velar por la educación de sus integrantes.

Este ensayo pretende analizar la Ley General de Educación sus objetivos y entregar una visión de los avances y retrocesos que ha experimentado en los últimos años la actual reforma educacional chilena, determinar quiénes han influido en el proceso y cómo se ha logrado establecer acuerdos para su funcionamiento y desarrollo.

En Chile desde hace varias décadas se ha venido estableciendo cambios en el ámbito educacional, lo que ha dado pasos a generar variadas reformas las que pretenden realizar cambios importantes a la educación del país. En la década de los ochenta se traspasó las escuelas dependientes del Ministerio de Educación a las municipalidades, paralelo a ello, la legislación permitió la creación de los sostenedores privados en la función educativa del estado.

Con la llegada de la democracia en los noventa, el gobierno inicia una serie de iniciativas para levantar el sistema educacional del país y comienza a promover acciones que apuntan principalmente a la innovación en educación.

Bajo estos cambios nace la Ley N° 20370 que establece la Ley General de Educación (LGE) que fue publicada el 12 de septiembre de 2009. Esta ley establece una normativa marco en materia de educación en Chile, reemplazando a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), vigente desde 1990 que deroga (excepto en su Título III, salvo su párrafo 2º, y su Título IV, referidas básicamente a la educación superior). Nace como una respuesta a las masivas protestas escolares ocurridas a lo largo de todo el país en abril de 2006, que llamaban a reformar la educación pública del país. Luego de recoger la opinión de diversos actores relacionados al proceso educativo, el gobierno, junto a las dos grandes coaliciones representadas en el Congreso Nacional; la Alianza por Chile y la Concertación llega a un acuerdo en la materia y envía al parlamento el proyecto en abril de 2007 para su discusión. Dos años más tarde es aprobado por ambas ramas del poder legislativo, siendo promulgado como ley por parte de la Presidenta de la República el 17 de agosto de 2009 y publicada en el Diario Oficial el 12 de septiembre del mismo año. (MINEDUC 2010).

Esta ley General de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com