ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley del ejercicio del Licenciado en Administración


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 8

inición de la Ley del ejercicio del Licenciado en Administración

La Ley del Ejercicio de la Profesión del Licenciado en Administración son normas o reglas que regulan las acciones de las personas que han obtenido su licencia para trabajar en una organización o empresa llevando a cabo la coordinación o liderazgo para lograr las metas propuestas en ella.

Origen de la Ley del ejercicio del Licenciado en Administración

El origen de esta ley, remota desde los años de 1958 cuando es aprobada la ley del ejercicio de contaduría pública, fue hasta entonces que funciono una sola federación, la cual agrupaba tanto a los colegios de los contadores como de administradores.

Cuando se disolvió dicha federación se crean entonces 2gremios, que de forma paralela comenzaron a funcionar, y a causa de ello se crearon distintos colegios de administradores en los distintos estados del país.

El día 10 de julio de 1976, fecha en la cual se reúne en la ciudad de Mérida, la asamblea constitutiva de la federación de colegios de administradores de Venezuela (FECAVE) donde participaron los gremios del Distrito Federal, Miranda, Nueva Esparta, Zulia, Mérida, Sucre, Falcón y Carabobo, creando así la federación que agrupo única y exclusivamente colegios de administradores.

Es entonces cuando luego entra en vigencia La Ley de la Profesión del Licenciado en Administración el 26 de agosto de 1982, bajo el mandato del presidente Luis Herrera Campins.

Importancia de la Ley del Ejercicio del Licenciado en Administración

El conocimiento y debido cumplimiento de lo establecido por la ley en materia del ejercicio profesional de la administración es de gran importancia porque esta se presenta ante los administradores profesionales como la guía necesaria para llevar a cabo todas las actividades laborales según los parámetros y poder tener un control adecuado de los procesos que se realizan día a día, además permite identificar quienes son Licenciados en Administración, y las actividades propias de dicha profesión, realizar de la mejor manera que se puedan las labores, tratando de dar soluciones a los inconvenientes que se presenten de la manera más rápida y efectiva, así como la creación de colegios para la agrupación del gremio de administradores, la determinación de sus fines e indica todo lo referente a las federaciones, lo concerniente a la creación de una previsión social para los Licenciados en Administración y explica en qué casos del ejercicio es ilegal, entre otras especificaciones de suma relevancia.

Estructura de la Ley del Ejercicio del Licenciado en Administración

La Ley del Ejercicio de la Profesión del Licenciado en Administración se encuentra estructurada de la siguiente manera:

Discusión y Análisis de la Ley del Ejercicio del Licenciado en Administración

En 1981, se presentó el Anteproyecto de la Ley de Ejercicio de la Profesión de Licenciado en Administración.

En el mes Marzo 1982 se pasó el Proyecto a la Comisión Permanente de Economía de la Cámara de Diputados, en donde fue discutido artículo por artículo, luego de oídas las opiniones de la Federación de Colegios de Economistas, de la Federación de Colegios de Contadores Públicos y de las diferentes Escuelas de Economía, Administración y Contaduría de las universidades venezolanas.

La primera discusión en la Cámara de Diputados se realizó durante los días 13 y 14 de Julio de 1982 y en esa oportunidad se leyó el informe que presentó la comisión respectiva, en al cual hizo una buena intervención el diputado Anselmo Natale, en su condición de presidente de la comisión de economía.

Algunas de las exposiciones en el Congreso fueron las siguientes:

Diputado Alfredo Betancourt, a nombre de la fracción parlamentaria del partido social cristiano Copei, comenzó por pedir disculpas a los administradores, cuyo número calculó en doce mil por no haber sido sancionada una ley que los amparara en el ejercicio de su profesión.

Recordó que en el año 1968 fue presentado al Congreso un proyecto de ley que regulaba el ejercicio profesional de los Contadores Públicos y de los Administradores, pero por una razón que no precisó, éste fue marginado, y sólo se discutió y aprobó mucho tiempo después, la ley de Ejercicio de la Contaduría pública el 4 de septiembre de 1973.

Manifestó que en el año 1981, se recibió el proyecto en cuestión y que a él le cupo el honor de presidir la subcomisión que lo revisó artículo por artículo, y en el mes de marzo de 1982 entregaron el proyecto a la Comisión en pleno, siendo discutido bajo la dirección del economista Anselmo Natale, habiendo -previamente- oído y tomado en cuenta las diversas opiniones de la Federación de Colegios de Economistas de Venezuela, del Colegio de Contadores Públicos y de las diversas Escuelas de Economía de las Universidades Nacionales.

Elogió la labor del presidente de la comisión doctor Anselmo Natale, sin cuya colaboración y diligencia puesta al servicio de la discusión del proyecto, éste no hubiera sido posible haberlo entregado a la Cámara para esa primera discusión.

Dejó constancia que algunos diputados se le habían acercado para hacerle varias observaciones de forma que no de fondo, las cuales serían tomadas en cuenta en su debida oportunidad.

Advirtió que no se había quedado ningún organismo ni institución que tuviese interés en la materia, que no hubiese sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com