ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Funamental Sobre La Educacion


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

La Educación: Ley fundamental sobre la educación.

El 25 de setiembre de 1957, fue un día memorable para la educación costarricense. El entonces Presidente de la República, José Figueres Ferrer y el Ministro de Educación Pública, Uladislao Gámez, firmaron la Ley Fundamental de Educación. Un paso significativo para el campo de la educación.

Esta Ley contempla reformas a la educación costarricense y la más importante establece que: Todo habitante de la República tiene derecho a la educación, y el Estado la obligación de procurar ofrecerla en la forma más amplia y adecuada, según el Artículo 1.

Además, determina derechos, alcances, deberes y libertades que la educación encierra. En conjunto, marcó la ampliación de la educación secundaria y de la formación docente, al mismo tiempo que reforzó el papel del Consejo Superior de Educación como ente rector de este campo.

Otro punto importante es que asume un papel de desarrollo para la sociedad, en el que la educación de los ciudadanos es vital para el progreso y avance de toda nación.

La Ley Fundamental de Educación es la que mantiene altos los niveles de aprendizaje con los que cuenta el país. Es una reforma preocupada para que todos tengan acceso a las puertas del conocimiento.

Lo importante de la Ley, es que la secretaría de Educación tendrá que instalar en todos los centros educativos, el servicio de Internet y los servicios tecnológicos que permitan estar en línea con un cerebro central que se localizará en las oficinas administrativas de Educación.

Entre las bondades de la ley, se menciona que los 200 días de clases serán obligatorios, que los directores departamentales deberán rendir cuentas y la incorporación del idioma inglés al sistema pre básico nacional.

“El año lectivo no podrá darse por concluido, sino hasta completar el número de días establecidos”, menciona un decreto de la Ley.

La educación pública se vuelve gratuita y obligatoria hasta los 13 ó 14 años, antes era obligatoria hasta sexto grado, ahora llega hasta la educación media.

Otro de los alcances de la Ley es que los centros educativos privados deberán proporcionar una beca por aula a los niños con bajos recursos económicos.

A partir del 2018 todo maestro contratado en la educación pública tendrá título universitario para mejorar la calidad de la educación que imparten a los niños.

Para el ex secretario de Educación, Carlos Ávila Molina, esta es una oportunidad para Honduras. “Este día quedará marcado en la historia del país, como el inicio de un gran reforma educativa fundamentaba en Ley, en un marco legal visionario y moderno que involucra a toda la sociedad hondureña”.

“Esta Ley está obligando a los padres de familia a que asuma la responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com