ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Educacion


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo comparativo: Ley federal de educación N° 24.195- Ley nacional de educación N° 26.206.

Objetivo:

• Analizar la nueva ley de educación a partir de compararla con la antigua ley.

• Analizar diferentes categorías de análisis de ambas legislaciones.

Consigna de trabajo:

A partir del cuadro comparativo destacar las diferencias en relación a:

Fines, estructura, relación con la sociedad y formación docente. Realizar una breve reflexión en la cual se enmarque la opinión personal.

Fines:

En esta categoría en la antigua ley comienza diciendo que el estado nacional, las provincias y la ciudad de Bs. As. garantizan el acceso a la educación a toda la población mediante la creación, sostenimiento, autorización y supervisión de los servicios necesarios, mientras que la ley nacional de educación dice que el estado nacional, las provincias y la ciudad autónoma de Bs. As. tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad.

En cuanto a los objetivos las diferencias encontradas son que en la ley nacional se habla de garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, mientras que la ley federal habla de la equidad a través de una distribución justa de los servicios educativos con el fin de lograr una educación de calidad y resultados equivalentes a partir de la heterogeneidad de la población. En la antigua ley aparecen los objetivos de afianzamiento de la soberanía de la Nación, consolidación de la democracia mientras que en la nueva ley aparece como brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, responsabilidad, honestidad, respeto a los derechos humanos, etc. También en la ley vieja se nombra a la libertad de enseñar y aprender, el desarrollo de una conciencia sobre nutrición, salud, e higiene como forma de prevención de enfermedades que en la ley nacional no aparecen.

Otras diferencias vistas son que la nueva ley introduce nuevos objetivos que la ley antigua no los tiene en cuenta, tales como desarrollar las capacidades y ofrecer oportunidades de estudio y de aprendizaje necesarias para la educación de a lo largo de toda la vida, fortalecer la centralidad de la escritura y lectura, desarrollar las competencias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación, comprometer al los medios masivos a asumir mayor responsabilidad por los contenidos y valores que transmiten, brindar conocimientos y promover valores para una formación integral de una sexualidad responsable, promover valores y actitudes de las personas para prevenir las adicciones y el uso indebido de las drogas, promover el conocimiento de saberes científicos para participar en la sociedad contemporánea y por último estimular la creatividad, el gusto y comprensión de las manifestaciones del arte y la cultura.

Relación con la sociedad:

Las diferencias de estas leyes radican en que la antigua ley dice que ella es quien regula el derecho de enseñar y aprender y establece los objetivos de las educación en tanto a bien social y responsabilidad común, y la ley actual dice que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el estado.

Además la ley anterior habla sobre que el estado nacional tiene la responsabilidad principal e indelegable de fijar y controlar el cumplimiento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com