ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Organica


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

Una Ley Orgánica es aquella que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias. Se oponen o distinguen de la ley ordinaria a nivel de competencias. Habitualmente para la aprobación de leyes orgánicas son necesarios requisitos extraordinarios como por ejemplo, mayoría absoluta o cualificada.

En los países en donde existe este escalón intermedio entre la Leyes ordinarias o comunes y la Constitución, es normal que se limite la aplicación de las leyes orgánicas a una serie de materias concretas (a este también se le denomina "reserva de Ley orgánica"). El fundamento de esta limitación es doble:

 Obligar a la regulación con amplia mayoría parlamentaria de ciertas materias muy sensibles.

 Evitar esa regulación, que es mucho más difícil de modificar, en otro tipo de materias más cambiantes y que necesitan de mayor flexibilidad en su regulación.

En Derecho comparado, el antecedente jurídico más inmediato de las leyes orgánicas se encuentra en el Derecho francés, en particular en la Constitución francesa de 1958, que estableció un escalón intermedio entre la norma constitucional y las leyes ordinarias.

¿ES POSIBLE SUPERAR LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS PERSONAS INDEPENDIENTEMENTE DE SUS DIFERENCIAS ÉTNICAS? ¿POR QUÉ?

Nuestro país a lo largo de muchos años ha tenido muchas comunidades étnicas, entre ellas los gitanos, afros colombianos e indígenas.

En la época de la independencia ya existía multiculturalidad como producto del encuentro europeo, nativos americanos y africanos. En la época de la independencia, la población indígena era escasa y su participación en la lucha independista de nuestro territorio fue significativa.

Ser negro en la nueva granada era ser esclavo y así se entendía jurídicamente, pero esto era discriminación y explotación humana, que en esa época era algo normal y era una ley del estado español.

El mestizaje fue un factor determinante para la gradual ruptura del esquema que identificaba la posición social con las características raciales, pues los criollos y los mestizos empezaron a reclamar y a ocupar posiciones sociales hacia los españoles blancos.

Después de nuestra independencia (1810) siguió la discriminación y explotación hacia las comunidades étnicas, y poblaciones diferentes, no los dejaban participar en actividades sociales y les negaban los privilegios que tenía el estado hacia las otras comunidades.

A medida que pasaban los años Colombia se fue convirtiendo en uno de los países latinoamericanos con mayor diversidad étnica y multiculturalidad, pues era el país con grandes privilegios y comunicación hacia el exterior.

Bogotá (capital), y toda la zona costera de nuestro país tienen la mayor multiculturalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com