ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Organica


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

COMPARATIVO DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2009 Y 2012.

Ley orgánica de la administración pública 2009 Ley orgánica de la administración pública 2012 Observaciones

Título primero: De la administración pública del Estado libre y soberano de Morelos

Título primero: De la administración pública del Estado

Cambia el título, le quitan Estado libre y soberano de Morelos

Capitulo único

Artículo 1: Las disposiciones de ésta Ley son de orden público y tiene por objeto establecer las bases institucionales de la organización y funcionamiento de la Administración Pública del Estado Libre y Soberano de Morelos Artículo 1.- Las disposiciones contenidas en la presente Ley son de orden e interés públicos y tienen por objeto establecer la organización de la Administración Pública del Estado de Morelos, definir las atribuciones y asignar las facultades para el despacho de las mismas a cargo del Gobernador Constitucional del Estado, de los órganos centrales y descentralizados, desconcentrados y paraestatales……. Se reconocen y asignan nuevas facultades a cargo del gobernador constitucional y los divide en órganos centrales y descentralizados, desconcentrados y paraestatales.

ARTÍCULO 2.- El ejercicio del Poder Ejecutivo se deposita en una persona titular denominada Gobernador(a) Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos, quien tendrá las funciones, atribuciones y obligaciones que le confieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, esta Ley y las demás disposiciones jurídicas que de ellas emanen.

La persona titular del Poder Ejecutivo, podrá delegar su representación mediante el acto administrativo de carácter general respectivo, que deberá publicarse en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, para que produzca efectos jurídicos.

En la administración pública se deberán observar en todo momento, los principios de constitucionalidad y legalidad, jerarquía, austeridad, racionalidad, eficiencia, eficacia, imparcialidad, probidad, simplificación administrativa, honradez, transparencia, equidad y objetividad, teniendo presente que en el ejercicio de la función pública, se promoverá la participación ciudadana y el desarrollo estatal en todos sus ámbitos. Artículo 2.- La Administración Pública del Estado de Morelos será central y descentralizada, desconcentrada y paraestatal.

La Gubernatura del Estado, las secretarías, la Procuraduría General de Justicia y la Consejería Jurídica, son las unidades que integran la administración pública centralizada. Dirección General de Legislación. Subdirección dte Informática Jurídica

Para atender de manera eficiente el despacho de los asuntos de su competencia, la administración centralizada del Estado contará con órganos administrativos desconcentrados, considerando los términos establecidos en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, los que estarán jerárquicamente subordinados al propio Gobernador del Estado o bien, a la dependencia que éste determine.

Los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal mayoritaria y los fideicomisos públicos, son las entidades que componen la administración pública paraestatal. En este artículo ya se hace una división de las secretarías y las integran a la administración pública centralizada.

Se quitaron los principios de constitucionalidad y legalidad en este articulo .

Se agregaron ala administración pública paraestatal los organismos descentralizados a las empresas de participación estatal y mayoritaria.

ARTÍCULO 3.- Para el despacho de los asuntos y el ejercicio adecuado de las funciones que le competen, la persona titular del Poder Ejecutivo, se auxiliará de las Secretarías de Despacho, Dependencias y Entidades, que señale la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, la presente Ley y las demás disposiciones jurídicas vigentes, mismas que compondrán la administración pública, la cual se dividirá en central y paraestatal.

La administración pública central estará compuesta por las Secretarías de Despacho y las Dependencias que más adelante se precisan.

La administración pública paraestatal estará compuesta por las siguientes Entidades: organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos.

En ambos casos las personas titulares, de las Secretarías, Dependencias y Entidades, ejercerán sus funciones dentro de su ámbito de competencia y serán Dirección General de Legislación Subdirección de Informática Jurídica

responsables ante la persona titular del Poder Ejecutivo, del correcto funcionamiento y de la adecuada ejecución de las tareas asignadas a las mismas. Artículo 3.- Para los efectos de esta Ley se entiende por:

I. Administración pública. El conjunto de órganos que componen la administración central y descentralizada, desconcentrada y paraestatal;

II. Administración pública centralizada. Las secretarías y las dependencias, entendiéndose por estas a todas las unidades auxiliares del Gobernador Constitucional del Estado;

III. Administración pública desconcentrada. Los órganos administrativos constituidos por el Gobernador Constitucional del Estado, jerárquicamente subordinados al propio Gobernador, a la secretaría o a la dependencia que éste determine;

IV. Administración pública paraestatal. El conjunto de entidades siguientes: los organismos públicos descentralizados, las empresas de participación estatal mayoritaria y los fideicomisos públicos;

V. Congreso. El Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos o Poder Legislativo;

VI. Dependencias. La Consejería Jurídica y la Secretaría de Administración;

VII. Constitución. La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos;

VIII. Gobernador del Estado. El Gobernador Constitucional del Estado;

IX. Ley Orgánica. La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos;

X. Reglamentos. Los reglamentos interiores de todas y cada una de las secretarías, dependencias y entidades paraestatales;………..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com