ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Orgánica De Procedimientos Administrativos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

La ley orgánica de procedimientos administrativos vigente consta de 108 artículos distribuidos en 6 títulos.

Título I: El título I está dividido en 2 capítulos, en el cual el capítulo I se refiere a las disposiciones generales y dicta que la administración pública nacional y la administración descentralizada deben ajustar sus actividades de acuerdo a lo establecido en la presente ley. Establece además que los funcionarios y demás personas que presten servicio en la administración publica está obligada a tramitar los asuntos en los cuales su conocimiento le permita y serán responsables por las faltas que incurran, en caso de poseer reiteradas faltas se le amonestara de acuerdo a la ley de la carrera administrativa sin menoscabar las sanciones previstas por esta ley.

El capítulo II habla sobre los actos administrativos y define lo que es un acto administrativo para la presente ley. Además establece que la administración se encargara de ejecutar aquellos actos administrativos que requieran actos de ejecución para cumplirse y se realizara de acuerdo a los términos preestablecidos, en caso de no poseer ningún termino se realizara ejecutara inmediatamente. Se dicta una jerarquía de actos administrativos, la cual empieza por los decretos seguido de resoluciones, órdenes, providencias y otras decisiones dictadas por órganos y autoridades administrativas. Por otra parte dispone los parámetros que debe contener todo acto administrativo, los cuales son:

• Nombre del Ministerio u organismo a que pertenece el órgano que emite el acto.

• Nombre del órgano que emite el acto.

• Lugar y fecha donde el acto es dictado.

• Nombre de la persona u órgano a quien va dirigido.

• Expresión sucinta de los hechos, de las razones que hubieren sido alegadas y de los fundamentos legales pertinentes.

• La decisión respectiva, si fuere el caso.

• Nombre del funcionario o funcionarios que los suscriben, con indicación de la titularidad con que actúen, e indicación expresa, en caso de actuar por delegación, del número y fecha del acto de delegación que confirió la competencia.

• El sello de la oficina.

Así mismo señalas los casos en los cuales los actos administrativos son totalmente nulos:

• Cuando así este expresamente determinado por una norma constitucional o legal.

• Cuando resuelvan un caso precedentemente decidido con carácter definitivo y que haya creado derechos particulares, salvo autorización expresa de la ley.

• Cuando su contenido sea de imposible o ilegal ejecución.

• Cuando hubieren sido dictados por autoridades manifiestamente incompetentes, o con prescindencia total y absoluta del procedimiento legalmente establecido.

Título II: Se refiere a la actividad administrativa y está dividido en 4 capítulos. El capítulo I es sobre las disposiciones generales en donde se establece que la actividad administrativa se desarrollará con arreglo a principios de economía, eficacia, celeridad e imparcialidad.

El capítulo II expone lo respectivo a las inhibiciones y establece que os funcionarios administrativos deberán inhibirse del conocimiento del asunto cuya competencia les esté legalmente atribuida, en los siguientes casos:

• Cuando personalmente, o bien su cónyuge o algún pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, tuvieren interés en el procedimiento.

• 2. Cuando tuvieren amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de las personas interesadas que intervengan en el procedimiento.

• Cuando hubieren intervenido como testigos o peritos en el expediente de cuya resolución se trate, o si como funcionarios hubieren manifestado previamente su opinión en el mismo, de modo que pudieran prejuzgar ya la resolución del asunto, o, tratándose de un recurso administrativo, que hubieren resuelto o intervenido en la decisión del acto que se impugna. Quedan a salvo los casos de revocación de oficio y de la decisión del recurso de reconsideración.

• Cuando tuvieren relación de servicio o de subordinación con cualquiera de los directamente interesados en el asunto.

El capítulo III se refiere a los términos y plazos, estableciendo que los términos o plazos se contaran siempre a partir del día siguiente a la publicación o notificación y solo se contaran los días hábiles.

Y por último el capítulo IV habla sobre la recepción de documentos y dicta que En los Ministerios, organismos y demás dependencias públicas se debe dejar constancia de todos los escritos, peticiones y recursos que se presenten a los administradores, al igual que se dará recibo de todo documento y anexo presentado, indicando el número de registro, lugar, fecha y hora de presentación.

Título III: Se establece lo respectivo a los procedimientos administrativos y está dividido en 5 capítulos.

El capítulo I está dividido a su vez en 3 secciones, en la cual la primera sección trata sobre la iniciación del procedimiento y dicta que el procedimiento lo iniciara la parte interesada por medio de un escrito u oficio que deberá contener:

• El organismo al cual está dirigido

• La identificación del interesado, y en su caso, de la persona que actúe como su representante con expresión de los nombres y apellidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com