ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA).


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 7

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA).


Es una ley orgánica que tiene por objeto garantizar a todos los niños y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías que a través de la Protección Integral que el Estado, la familia y la Sociedad deben brindarle desde el momento de su concepción.

Ley orgánica para la protección de niños niñas y adolescentes.

TITULO I

Disposiciones directivas.

Artículo 1: el estado está en la obligación de brindarles desde el momento, de su concepción el derecho al ejercicio y el disfrute pleno y efectivo a sus derechos, como tener una buena salud, una familia y estar integrados a la sociedad.

                Capitulo II Derechos Garantías y Deberes.

Artículo 17: Todos los niños y niñas tienen derecho a ser identificados después de su nacimiento. A tal efecto, el estado debe garantizar que los centros de servicio de salud público o privado deben llevar un registro de los casos de nacimiento que se produzcan estos. Se lleva a través de fichas médicas.

     El profesional de la enfermera también tiene que llevar de su huella dactilar y plantar. Del recién nacido.

Artículo 19 – 20: La declaración en instituciones públicas de salud, cuando el nacimiento ocurre en hospital, clínica, maternidad u otra institución pública de salud. La jefa del departamento de enfermería hará una declaración del nacimiento, ante el coordinador de la institución. De igual manera la institución hará la declaración a los 90 días ante la primera autoridad civil de la parroquia o municipio quien lo insertará y certificará en los libros de registro.

Artículo 33: Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derechos a ser protegidos, contra cualquier abuso o explotación sexual debido a esto el estado, creo programas gratuitos de asistencia y atención. Para ellos contamos con el departamento que existe dentro de la institución de salud pública, donde la profesional de enfermería, se encarga de orientarlos de acuerdo a lo que manifiesten.

Artículo 41: Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a disfrutar del nivel más alto de salud, física y mental. Para tal efecto los servicios de salud están en la obligación de brindarles una atención de calidad, en cuanto a la prevención de su salud.

Artículo 43: Derecho a ser informado en materia de salud a cómo prevenir enfermedades a tener una buena alimentación.

Artículo 44: El estado debe proteger la maternidad. De esta manera debe garantizarles a todas las mujeres embarazadas, servicios y programas de salud donde los o las profesionales de enfermería están en la obligación de orientarlas a que deben tener una buena alimentación y no dejar de asistir a sus controles prenatales.

Artículo 46: El estado y las instituciones privadas están en la obligación de permitirle a las madres la lactancia materna e incluso a la que esta privada de libertad.

Artículo 47: todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser vacunados contra enfermedades prevenible. El estado, debe asegurarle programas gratuitos de vacunación, donde el profesional de enfermería se encarga de aplicar las vacunas y orientar a los representantes responsables para que su hijo sea vacunado.

Artículo 48: Derecho a una atención médica en caso de emergencia el equipo de salud público o privada están en la obligación de brindarle una atención inmediata.

Artículo 50: Los niños niñas y adolescentes, están en su derecho a ser informados acerca de su salud sexual y reproductiva, el profesional de enfermería en los programas que el estado les brinda está en la obligación de orientarlos, en la etapa de la adolescencia para que tenga una conducta sexual responsable ya que sea sana voluntaria sin riesgo de contraer enfermedades o un embarazo, a temprana edad.

Importancia de la Lopna en enfermería.

El objetivo de la Lopnna es regular los derechos y garantías, así como los deberes y responsabilidades relacionada con la atención y protección de los niños, niñas y adolescentes, además esta ley refuerza el concepto de familia como cedula fundamental de la sociedad, por lo que le da gran importancia a las obligaciones que tiene como responsable principal, inmediata e irrenunciable en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

Entre el propósito de la Lopna están:

* Concibe al niño como sujeto social de derechos, son personas por lo tanto se les debe reconocer sus derechos y deberes en cada etapa de su desarrollo.

* Busca distribuir las responsabilidades de la protección de los niños, niñas y adolescentes entre la familia, la comunidad y el estado en sus distintos niveles de actuación.

* Se propone otorgar nuevos derechos a los niños, niñas y adolescentes hasta ahora no incluidos en ninguna ley nacional contemplar así derechos tales como a participar, opinar y a ser respetado.

* Establece los deberes que tienen los niños, niñas y adolescentes en cada etapa de su desarrollo.

* Se establece la obligación del estado a proteger y apoyar a la familia como grupo social, esencial y la prohibición expresa de la entrega a renuncias de la maternidad o paternidad por razones de pobreza.

* Establece normas, procedimientos y estrategias diversas para la protección integral de todo niño, niña y adolescente que son victima claramente diferente de lo previsto para la protección, atención y tratamiento de los adolescentes que sin víctimas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com