ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVULGACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN AL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTES (LOPNA) EN LA ESCUELA ESTADAL CONCENTRADA HERMANN GARMENDIA, CABUDARE, ESTADO LARA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.870 Palabras (12 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE EXTENSIÓN, CULTURA Y DEPORTES

COORDINACIÓN DE ATENCIÓN COMUNITARIA

COORDINACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO

DIVULGACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN AL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTES (LOPNA) EN LA ESCUELA ESTADAL CONCENTRADA HERMANN GARMENDIA,

CABUDARE, ESTADO LARA

Facultad:

Autores: Br. Maribel Molina Aldana

C.I.:

EXP.: CJP-102-00236

Asesor Académico:

Asesor Comunitario: Oswaldo Salazar

Período: 2014-I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos años, muchas personas se han preocupado por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, debido a que cada día es más frecuente ver situaciones en las cuales éstos son transgredidos. De acuerdo con Acuña y Fernández (1998, p.23), “en la Asamblea General de las Naciones Unidas realizada en 1989, la mayoría de los países participantes expresaron su preocupación por los derechos de los niños y la efectividad de los programas educativos”.

Esto indica que actualmente hay una gran cantidad de niños, niñas y adolescentes que sufren maltrato de carácter físico, verbal y psicológico en todos los países del mundo. En este contexto, los países latinoamericanos, se encuentran comprometidos en la búsqueda de estrategias que solventen la situación sobre la aplicabilidad de programas educativos y sociales que garanticen el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La implementación de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente se ha convertido en motivo de ansiedad e incertidumbre para los docentes, familia, comunidad, por la complejidad que implica la atención y formación integral de los niños, niñas y adolescentes: sobre sus hombros recae muchas veces el fracaso de otras instituciones sociales en la garantía de derechos; no obstante, esta misma ley y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establecen la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el estado para garantizar los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes en la sociedad, ya que la educación es un derecho humano y un deber fundamental. El estado está obligado a ofrecer una educación gratuita y de calidad en todos sus niveles siendo obligatoria para todos.

Así mismo los padres y representantes tienen la responsabilidad de la educación de los hijos y a participar en el proceso educativo de estos para lograr el mejor desempeño de ellos tanto dentro del aula como fuera de esta. Por tanto se enfatiza el pensamiento de Simón Rodríguez el cual decía que la educación debía ser práctica y social ya que el individuo debe desenvolverse como ser único pero siempre relacionado con su entorno.

En Venezuela, la violación de estos derechos se ha agudizado por la crítica situación sociopolítica que atraviesa el país. La realidad actual muestra que en líneas generales se conoce que existe una ley que protege a todos los niños(as) y adolescentes mas no se comprende bien su contenido ni su aplicabilidad; en este sentido, Subero (2 de marzo de 2002) expresa: “Uno de cada 4 venezolanos desconoce la ley sobre niños”.

En los programas educativos, así como también en la capacitación del docente, debería estar clara la planificación y evaluación de contenidos sobre los deberes y derechos de los alumnos a fin de garantizar su correcta aplicación. Se debe señalar el bajo conocimiento de los contenidos de la LOPNA, lo que en diferentes unidades educativas desvirtúa el proceder de los educadores en cuanto a su comportamiento y al tratamiento debido para con los niños(as) y adolescentes, situación ésta que muy lentamente se ha ido revirtiendo por la difusión masiva de la ley en las instituciones públicas.

También, debido a diversas situaciones que viven los alumnos y que pueden tener incidencia negativa en los procesos educativos escolares: pobreza extrema, desmotivación, desnutrición, maltratos en los hogares, marcada indisciplina, agresividad, en muchos casos violenta y peligrosa, droga, prostitución, abuso y otras amenazas presentes en la sociedad, en las escuelas de educación básica de Maracaibo se ha tenido contacto con los planteamientos de los docentes de las escuelas de I y II etapa. En sus planteamientos no puede entreverse la percepción que tienen sobre integración familia, sociedad, estado; tampoco hacen mención sobre la comprensión de su propia actitud hacia la LOPNA, aunque sus planteamientos denotan aspectos cognitivos, afectivos y conductuales.

Finalmente, no se puede dejar de mencionar el hecho de que en muchas instituciones de educación básica se presentan problemas graves referentes a la mala conducta de algunos alumnos: desde la presencia de armas blancas hasta el tráfico de drogas, pasando por la presencia de armas de fuego, algo en lo cual no se ahondará aquí por no ser el tema de la investigación, este estudio permitió establecer que la actitud del docente ante esta ley depende de los conocimientos que tenga sobre la misma. El conocimiento se entiende en este contexto como la comprensión y manejo del contenido de la ley en cuanto a aplicación y utilidad. Este conocimiento se ve limitado por la falta de divulgación y por el temor que ha generado en ellos una mala interpretación de la ley, por parte de los alumnos y sus padres y representantes, que ha llevado inclusive, a generar dudas sobre la gestión de los organismos reguladores de su cumplimiento.

UBICACIÓN Y SITUACIÓN DEL ESCENARIO

Sector Geográfico:

Comunidad: Los Naranjillos

Ubicación: Cabudare

Parroquia: José Gregorio Bastida

Municipio: Palavecino

Estado: Lara

Características Socioeconómicas:

Servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com