ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Penal Del Ambiente


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Ley Penal del Ambiente

Existe en el país gran cantidad de parques y reservorios nacionales que garantizan el derecho al ambiente que tienen todos los venezolanos y porque no decirlo la humanidadentera para ello es urgente utilizar los mecanismos legales de derecho interno como por ejemplo la Ley Penal del Ambiente La Ley Penal del Ambiente fue creada en enero de 1992, complementa a la Ley Orgánica.

ARTICULO 1

Objeto. La presente Ley tiene por objeto tipificar como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece las sanciones penales correspondientes. Así mismo, determina las medidas precautelativas, de restitución y de reparación a que haya lugar.

Análisis: el primer artículo de la ley ambiental, se quiere referir a todas las personas jurídicas O natural, que afecten de alguna u otra manera el ambiente YA QUE debe ser penalizada es decir un castigo como por ejemplo una multa, por el daño ocasionado AL SUELO AL AGUA O AL AIRE ya que hay muchas personas que no toman conciencia hacia EL cuidado de nuestro planeta. YA QUE POR ESTA LEY CREAN delitos especiales que buscan evitar la acumulación de daños irreversibles a la naturaleza venezolana como por ejemplo la tala de bosques, la quema, el envenenamiento de fuentes de agua, la caza indiscriminada de ciertas especies en riesgo de extinción, etc. para ello el ministerio público (la fiscalía) está encargado de ejercer estás acciones que buscan garantizar el resguardo ambiental para que la labor del fiscal sea exitosa.

Artículo 2°

Extraterritorialidad. Si el hecho punible descrito por esta Ley se comete en el extranjero, quedará sujeta a ella la persona responsable, cuando aquél haya lesionado o puesto en peligro, en Venezuela, un bien jurídico protegido en sus disposiciones. En este caso, se requiere que el indiciado haya venido al territorio de la República y que se intente acción por el Ministerio Público. Requiérase también que el indiciado no haya sido juzgado por tribunales extranjeros, a menos que habiéndolo sido hubiere evadido la condena.

ANALISIS: La extraterritorialidad puede referirse al caso de edificios o tierras que aunque se hallan situados en un país se consideran que pertenecen a otro como ocurre con las embajadas o bases militares.

De acuerdo con lo señalado en el artículo 2, la Ley es aplicable a las personas naturales y jurídicas por los delitos cometidos tanto en el espacio geográfico de la República como en país extranjero, si los daños o riesgos del hecho se producen en Venezuela. En este caso será necesario (i) que el investigado haya venido al territorio de la República (ii) que se inicie la investigación por el Ministerio Público y (iii) que el investigado no haya sido juzgado por tribunales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com