ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONSTITUCIONAL “LEY SUPREMA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL”


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

“DERECHO”

1ER SEMESTRE

YARIM MERARI CALDERON GONZALEZ

“LEY SUPREMA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL”

INTRODUCCION:

El derecho constitucional es muy importante para la sociedad el conocerlo desde la historia y como se originó nos permite comprenderlo ya que este conforma todo el sistema jurídico, estructura la organización del estado y establece el marco jurídico.

Con el paso de los años ha evolucionado y han aparecido varios autores que han ayudado a que se perfeccione la constitución, cabe mencionar que todo comienza en el estado moderno en donde se empieza a formar una división que son: ejecutivo, legislativo y judicial. Este define cual es la función de cada poder a detalle.

En este tema se explicara a detalle cómo se ha ido desarrollando el marco jurídico y en qué consisten los tres poderes, cuál es su definición y sus funciones, que autores de la historia nos ayudaron a desarrollarla, como nos ayuda y para que nos sirve como ciudadanos conocer a fondo la constitución política y federal o mejor llamada (ley suprema).

También conoceremos que aportes dieron algunos filósofos griegos. De igual manera conoceremos como se desarrolló el ámbito jurídico cuando el imperio romano tomo Grecia fue acabando poco a poco con la esclavitud y como el ser humano empezó a tener más derechos y obligaciones.

En 1824 se emitió la primera constitución tras la caída de Iturbide y en 1857 se perfecciono la misma y en 1917 se adoptó la constitución política que existe hasta este momento. En la actualidad sigue existiendo conflicto si se debe replantearse o simplemente modificarse algunas leyes o el incremento de las mismas.

[pic 2]

DERECHO CONSTITUCIONAL

Comienza en el estado moderno estructurando y sistematizando los elementos para así poder dividir los tres poderes que son ejercidos por diferentes órganos e instituciones que son:

-Ejecutivo el cual consiste en garantizar el cumplimiento de las leyes que están plasmadas. Las elecciones permiten que la población elija a las personas que actuarán como sus representantes en la toma de decisiones que conciernen a la sociedad en general.

-Legislativo su función es desarrollar o modificar las leyes, también  se encarga de la regulación de los derechos y de las responsabilidades de los ciudadanos, de acuerdo a lo establecido por la Constitución, los funciones son los diputados y senadores.

-Judicial es la facultad estatal que permite la administración de justicia a través de la aplicación de las leyes. De este modo, el Estado resuelve litigios, protege los derechos de los ciudadanos y hace cumplir las obligaciones y responsabilidades

Asignando las funciones a detalle  conforme a los derechos y obligaciones de los ciudadanos, el cual sigue siendo el mismo en la actualidad.

Algunos filósofos griegos a aportaron avances para la ciencia jurídica, el primer filosofo fue Sócrates quien a su muerte logro dejar a legado, que consiste en brindar conocimiento a la gente y para poder lograrlo tenía que aceptar su propia ignorancia y después por medio de dialogo con nuevas preguntas y razonamientos y así poder descubrir cosas nuevas, de igual manera nos da el concepto general de justicia; Por otro lado tenemos a platón quien fue su discípulo quien estaba preocupado por los problemas políticos, hizo que se clasificaran las clases sociales en tres partes que son: Oro: Eran los gobernantes, Plata: Los guerreros, Bronce: los artesanos y comerciantes; Aristóteles discípulo de platón le dio un enorme impulso a la filosofía ampliando el conocimiento humano, creo un concepto en la sociedad  de la realidad a las ideas, intenta ordenar la sociedad ordenando las ideas y sistematizando Para lo cual plantea tres formas de mejor organización del Estado: Monarquía: (Gobierno de una persona), Aristocracia: (Gobierno de un grupo selecto), Democracia: ( Poder del pueblo).

Cuando la cultura romana se mezcla con la griega, se originaron tres épocas para la civilización de la historia de gobierno que son: la monarquía, la república y el imperio, algunos autores de esa época eran Polibio y Marco Tulio quienes mencionan que el gobierno mixto es la mejor opción para el bienestar de los gobernantes y gobernados.

Después de la declaración de la independencia se intentó que el gobierno fuera nuevamente monárquico pero  como no se concluyó Agustín de Iturbide tomo el poder y cuando su imperio cayo se firmó la constitución mexica en 1824, en donde se suprime la monárquica y entra la división de poderes y se paran la iglesia nombrando la católica como la oficial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (189.3 Kb)   docx (68.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com