ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de la conservación del movimiento


Enviado por   •  13 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 6

LEY LA CONSERVACION DEL MOVIMIENTO

La cantidad de movimiento de un objeto es igual a su masa por su velocidad cuando no actúa ninguna fuerza exterior sobre un sistema, la cantidad de movimiento total es constante, este principio se le denomina “Principio de la conservación de la cantidad de movimiento”, del cual se hablara de forma detallada en este esquema.

Como primera parte, se tomara como referencia los aportes del gran celebre científico italiano del renacimiento científico, Galileo Galilei y Rene Descartes, filosofo, matemático y físico francés; el cual condujo a las coordenadas cartesianas, llamadas así en su honor, aunque este no las invento contribuyo en gran manera para su invención así mismo hizo aportes al principio de la inercia por parte de los conceptos propuestos por Galileo Galilei. Es importante reconocer de este científico la idea sobre universo mecánico, es decir, un universo que cumpliera a toda costa su destino dependiendo de ciertas leyes mecánicas precisas, algo así como el funcionamiento de un reloj pero al compararlo con este objeto se detectaría un problema, ya que al reloj se debe darle cuerda una que otra vez y realmente así no funciona el universo; dio con la idea de que la cantidad total de movimiento en el universo era una cantidad fija. Si un cuerpo reducía su velocidad y se detenía, otro se aceleraría y comenzaría a moverse, dicha idea se convirtió en la ley de la conservación de la cantidad del  movimiento.

Para comprender este tema no se debe ir muy lejos, basta con pensar en el juego de billar, ya que en este juego se aplican leyes mecánicas clásicas, así como la bola de billar obedece perfectamente ciertas leyes, la razón se encuentra en los principios que la sustentan y estos no se derivan de las grandes academias de dicho juego, es importante retroceder un poco en el tiempo, debido a que estos principios que tuvieron su origen en Francia. La energía de una bola de billar también se puede transferir a otra ya que depende como la impacte en ese momento la conservación del movimiento solo se conserva en una bola y la otra toma la energía y sigue un trayecto rectilíneo uniforme acelerado. Las bolas de billar tienen varios efectos incluso de reversa se puede poner la bola cuando impacte con otra donde la inercia pone en reversa la bola, la física influye mucho en este juego ya que se pueden hacer triángulos prefectos para lograr una jugada matemática.

Descartes fue uno de los primeros en anunciar el principio que dice, que a cantidad total de movimiento en el universo es constante, si un cuerpo no es interferido se moverá a velocidad constante en línea recta, esta es “la ley de la inercia” una idea de Galileo perfeccionada por Descartes. Pero cuando un cuerpo choca con otro, no solo separa, transmite su movimiento a los otros cuerpos, la cantidad total de movimiento se conserva. Aunque Rene fue el primer en comunicar esta ley la esencia de su cantidad de movimiento fue explicada mucho mejor por Isaac Newton, siendo tan polémico como era podría retar a algún colega a jugar billar, siendo retos que se trataban de intelecto. En su obra clásica “Principia” dejo plasmado que el cambio en el movimiento es proporcional a la fuerza aplicada y se produce en la dirección de la línea recta en la que se ha aplicado la fuerza. Newton utilizo la palabra movimiento para significar la cantidad de movimiento o en términos modernos, la velocidad de un cuerpo multiplicada por su masa (p= mv).

Newton prefirió expresar sus convincentes ideas con la ayuda de la geometría clásica utilizando figuras geométricas y cocientes entre cantidades pero había estudiado tanto y era tan experto que sabía que sus leyes se podían expresar mediante ecuaciones diferenciales conforme a la “Segunda ley de Newton”, la fuerza aplicada es igual al ritmo de cambio de la cantidad de movimiento (F= ). [pic 1]

Una vez más según Newton, la cantidad de movimiento de simple partícula de masa definida es igual a m por v (p= mv) y la variación de la cantidad de movimiento  se puede expresar mediante una ecuación diferencial, la fuerza el ritmo de cambio de la cantidad de movimiento por supuesto sino actúa ninguna fuerza su derivada es igual a cero (0= ) por lo tanto el vector p es constante, lo que significa que el movimiento del objeto es contante mv=constante.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com