ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 10 De Junio De 1992


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  3.291 Palabras (14 Páginas)  •  1.302 Visitas

Página 1 de 14

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

DERECHO AMBIENTAL

“LEY 10 DEL 24 DE JUNIO DE 1992”

ELABORADO POR:

GISELA MUÑOZ V. 4-277-703.

KRISTELL RODRIGUEZ 4-760-1485

FACILITADOR:

MSC. RIGOBERTO ALMENGOR

FECHA DE ENTREGA: 18 DE AGOSTO DE 2012.

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………….2

Definición de Educación ambiental…………………………………………………….3

Historia…………………………………………………………………………………4

Objetivos de la Educación Ambiental………………………………………………….5

Funciones de la Educación ambiental…………………………………………………6

Legislación………………………………………………………………………..….. 7

Ley 10 del 24 de junio de 1992 de Educación Ambiental…………………………….8

Dirección Nacional de Educación Ambiental………………………………………...9

Objetivos estratégicos………………………………………………………………….9

Reseña histórica……………………………………………………………………….10

Objetivo general………………………………………………………………………11

Objetivos específicos…………………………………………………………………12

Filosofía de la Educación ambiental………………………………………………...13

Anexo………………………………………………………………………………..14

Conclusiones………………………………………………………………………..18

Recomendaciones…………………………………………………………………...19

Bibliografía………………………………………………………………………….20

INTRODUCCIÓN

A las puertas del progreso de un país está la educación. No podemos pretender entrar a esa condición de ‘progreso permanente’ si nuestra educación en todos los niveles no cubre las expectativas de lo que queremos hacer y ser como nación, más lo que exige el acelerado avance del Mundo.

Esto hablando en términos generales, al referirnos a la importancia de la educación para el desarrollo de un país. Igualmente, la educación es imprescindible para, así como aprovechamos los recursos naturales, saber cómo protegerlos para no seguir actuando en contra de nuestra propia subsistencia.

Los efectos que vemos hoy sobre el planeta no son más que el producto de nuestra falta de educación en su favor, de una cultura de protección y defensa del medioambiente, de una cultura ambiental, como se le quiera llamar, pero todo debe ir en ese enfoque, porque ya pasamos de ‘necesario’ a ‘urgente’.

Hoy en día, la educación, como estrategia de desarrollo socioeconómico, constituye asunto prioritario en la agenda de las comunidades, los gobiernos y las Instituciones. Las nuevas inquietudes de la sociedad en torno a la conservación de los recursos naturales y al mantenimiento de un ambiente sano, obligan a hacer cambios de los modelos, contenidos y estrategias educativas.

DEFINICIÓN

La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y, también, la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de problemas ambientales presentes y futuros.

Según la ONU, la educación ambiental es aquella relativa al medio ambiente que pretende instruir a los ciudadanos para que adquieran conciencia de los problemas de su entorno natural, en la vida cotidiana, mostrándoles los conocimientos, las capacidades y las responsabilidades indispensables para hallar la solución a dichos problemas.

HISTORIA

Si en sentido estricto tratáramos de establecer el origen del surgimiento de la educación ambiental, tendríamos que remontarnos a las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armónica vinculación con su medio ambiente. Por otro lado si partimos del momento en que empieza a ser utilizado el termino Educación Ambiental, situaríamos su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra más claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental.

Probablemente son pocas las áreas de la pedagogía moderna, en las últimas tres décadas, que han experimentado una modificación tan grande como el área de la Educación

Ambiental. Así, hemos visto con esta, que únicamente trataba de ligar la educación de los estudiantes con el cuidado y preservación del medio ambiente, hoy comparte un campo doctrinal muy amplio con el determinado desarrollo sustentable o sostenible.

El desarrollo sostenible se entiende como la utilización actual de los recursos naturales sin comprometer los de las siguientes generaciones. Su principal paradigma es que el desarrollo de la humanidad debe ser socialmente justo, ecológicamente sano y económicamente viable. Para poder alcanzarlo se entiende que la Educación ambiental es una estrategia. Por eso es deseable que el cuidado ambiental este implícito en todo el proceso formativo del alumno; cada maestro y cada asignatura deban llevar internalizados los conceptos ambientales.

Hoy más que nunca corre un nuevo viento en cuanto a educación ambiental se refiere.

Antes el conocimiento ambiental era privilegiado e impartido en determinados círculos cerrados y elitistas. El esfuerzo de las ONG comprometidas con la educación ambiental se diluía en el inmenso mar de la población. El nuevo siglo nos trae la posibilidad de que se acceda a desarrollar y proteger su medio ambiente a través de la masificación de la

Educación Ambiental.

En Panamá son evidentes los esfuerzos realizados por las autoridades encargadas de este tema pero también es claramente palpable la actitud de poco importa en gran parte de la comunidad, con las conocidas y funestas consecuencias de daños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com