ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley general de cambio climático


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 5

           UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO                                                                 FACULTAD DE INGENIERÍA

Ley general de cambio climático

Unidad de aprendizaje: Impacto ambiental

Elaboró: Esteban Tapia Martínez

21/10/2015

Ley general de cambio climático

Es un documento que consta de 116 artículos divididos en 9 títulos y sus respectivos capítulos, a continuación haremos un breve resumen sobre lo más destacable de cada artículo.

Título primero: DISPOSICIONES GENERALES (Art. 1 a 4)

En las disposiciones generales se explican los alcances de la ley así como los objetivos que perseguirá esta ley, a grandes rasgos estos son: garantizar el derecho a un medio ambiente sano y regular las acciones que generen contaminantes que contribuyan al cambio climático. Además de esto se da una lista de las palabras técnicas y específicas que se usaran dentro del documento.

Título segundo: DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS (Art. 5 a 12)

Corresponde a la división de atribuciones entre los diferentes niveles de gobierno (Federación, Entidades y Municipios), en el ámbito nacional la federación por medio de las dependencias competentes y el ejecutivo federal se encargaran de la política sobre cambio climático y todo lo que a ella se refiera, las Entidades y los Municipios seguirán esta misma línea pero en sus respectivos rangos y siempre tomando como referencia lo indicado por el gobierno federal.

Título tercero: INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO (Art. 13 a 25)

En este título se habla de lo concerniente al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se especifican los objetivos para los que es creado, las atribuciones que tendrá, el patrimonio que se le asignara, como será su funcionamiento, etc. Algunos de los puntos más importantes de los ramos anteriores son: la evaluación de la política nacional para el cambio climático, el establecimiento de convenios para investigación y desarrollo así como las responsabilidades que tendrán los directivos del Instituto.

Título cuarto: POLÍTICA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO (Art. 26 a 37)

Este título se divide en tres partes, los principios, la adaptación y la mitigación. La primera de dichas partes muestra los principios sobre los cuales se debe dirigir la política nacional sobre cambio climático, los mas notables son: sustentabilidad en el aprovechamiento de los recursos y responsabilidad ambiental. La segunda parte habla de la forma en que se buscara adaptar a la población y a los ecosistemas al cambio climático y los efectos que provoca, dentro de este panorama los instrumentos que se utilizaran para evaluar las formas de adaptación son: la planificación, monitoreo, reporte, verificación y evaluación. Por último la tercera parte se basa en la implementación de programas y estrategias a través de las cuales se lograran reducir gradualmente las emisiones que provocan el cambio climático.

Título quinto: SISTEMA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO (Art. 38 a 97)

Este título es el más extenso de todo el documento y se centra como su nombre lo indica en el Sistema Nacional de cambio climático, los objetivos que este organismo perseguirá,  la forma en que estará constituido y en general todo lo referente a él.

Título sexto: EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO (Art. 98 a 105)

Permanentemente la política nacional de cambio climático será sometida a evaluaciones por los organismos correspondientes a fin de definir si su implementación está cumpliendo los propósitos para los que fue creada, de lo contrario se modificara o complementara como sea conveniente.  Se debe recalcar que cada aspecto de la política nacional será evaluado con diferentes parámetros, los cuales son señalados en este título.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com