ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyenda De La Diosa Luna


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 8

Leyenda De La Diosa Luna. México

En el inicio cuando los dioses eran mortales, existía una bella princesa llamada Ixchel. Había muchos hombres que la pretendían entre ellos un joven llamado Itzamná. Un día llego un príncipe de otro imperio, para rendir tributo por la victoria en batalla de la gente de Ixchel y en cuando la conoció se enamoro de ella.

La gente del pueblo le dijo que Itzamná la pretendía y que al parecer ella empezaba a caer ante el entonces desde que el conoció a Itzamná reñían por el amor de Ixchel.

Su hermana mayor; Ixtab, decidió que pelearían hasta que uno de los dos muriera, el sobreviviente quedaría con Ixchel, pero Ixtab desconocía que Ixchel estaba enamorada de Itzamná.

Itzamná iba a vencer pero su oponente le hirió por la espalda con juegos sucios y murió. Ixchel al ver morir a su amado corrió del lugar y encomendando su alma a Ixtab, se quito la vida.

Ixtab maldijo a aquel que con juegos sucios mato a Itzamná, y nadie sube lo que sucedió con él, ella a quien su hermana encomendó su alma al morir, paso a ser la Diosa del Suicidio.

Las almas de las doncellas de la princesa guiaron a los enamorados al cielo y así Itzamná pasó a ser el Dios Sol, e Ixchel, pasó a ser su esposa y la Diosa Luna.

En agradecimiento y como una prueba de su amor por Ixchel, Itzamná dividió en día y noche y a la noche le dio brillo con las almas de esas doncellas que son las estrellas más brillantes.

Se dice que en cada Fuego Nuevo la diosa Ixchel renace del fuego y permite a las doncellas enamorarse y dar como fruto de ese amor un hijo, es por eso que también es considerada diosa del parto y la fertilidad.

La gente del desaparecido pueblo Xcaret cree que cuando un alma de noble corazón muere se convierte en una estrella, por eso en cada fuego nuevo, le ofrecen una ofrenda para que la diosa perdone lo que hubieran hecho para enojarla y aspirar a convertirse en una de las estrellas que iluminan su camino.

Mito de la creación del maguey

En principio Mayáhuel era una hermosa joven que vivía con su abuela, una Tzintzimitl estrellas que intentan impedir que salga el sol. En una ocasión, Quetzalcóatl la convenció para que bajase a la tierra para amarse convertidos en las ramas de un árbol bifurcado. Pero cuando su abuela se despertó y no vio a Mayáhuel, llamó a otras Tzitzimime para que bajasen a la tierra para ayudarle a buscar a su nieta.

Cuando se acercaban el árbol se separó en dos, entonces la abuela, descubriendo a su nieta como una rama, la despedaza y deja los restos para que los devore otra Tzitzímitl. Sin embargo la rama en que se había convertido Quetzalcóatl permaneció intacta.

Cuando se alejaron Quetzalcóatl tomo los restos de la joven virgen y los enterró. De ello brotó la planta del maguey, de la que se extrae el pulque, usado en las ceremonias como bebida ritual y ofrenda para los dioses. Así, tras su muerte, Mayáhuel se convirtió en diosa.

Fuente: Mito de la creación del maguey

El transfondo mítico

Roma no podía convertir sus orígenes en un mito. Su leyenda de fundación une tradiciones que se pierden en la noche de los tiempos. Luego de fundar Roma, Rómulo traza un zurco con un arado para así señalar los límites de la ciudad y amenaza de muerte a quien lo pensara atravesar. Remo (su hermano) se burla de su advertencia, cruza la línea y Rómulo lo mata. Este asesinato nos trae a la memoria el caso de Caín y Abel. Ambos mitos tienden a señalar los valores considerados superiores al sentimiento más primario y elemental: el de la fraternidad.

El Rey Amulio ordenó que colocaran a los gemelos –Rómulo y Remo- cuando eran bebés, en una canasta en el río Tíbet para que murieran ahogados. La canasta se estancó y así los pequeños fueron amamantados por una loba llamada Luperca. Pero luego Rómulo y Remo fueron recogidos por el pastor Faustulo y su mujer. Recibieron educación en Gabio, centro cultural del Lacio y cuando crecieron, descubrieron que eran nietos de un rey.

El rapto de sabinas

Los sabinos eran un antiguo pueblo que se encontraba en Italia, ubicado entre el río Tíbet y los Apeninos.

La leyenda nos cuenta que luego de la fundación de Roma, los súbditos de Rómulo interrumpieron por sorpresa los campamentos de los sabinos, secuestraron a sus mujeres y escaparon. Los sabinos fueron tras ellos y los alcanzaron.

Ya estaban luchando entre ambos bandos cuando las sabinas se interpusieron, evitando así la muerte de sus captores. Finalmente, los captores se convirtieron en sus maridos. Los sabinos, junto con los sabelios y los samnitas se incorporaron a Roma en el año 268 aC.

.

La senda de Homero

“La Enedia” es una epopeya que fue escrita en latín durante el siglo I aC. Virgilio Marón fue su autor, más conocido como Virgilio. Esta obra fue creada por encargo del emperador Augusto, con el objetivo de glorificar el imperio que con él comenzaba. Virgilio tomó como punto de partida la destrucción de Troya, colocando la fundación de Roma como si fuera un acontecimiento de origen mítico. De esta forma, también se sugería que el poema se encuadrara en la tradición de los poemas homéricos (“La Iliada” y “La Odisea”) que tenían gran popularidad y prestigio. Muchos piensan que Virgilio en su lecho de muerte mandó a quemas “La Envida” ya que pensaba que era mejor desvincularse de Augusto.

Leyenda De La Diosa Luna. México

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com