ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Que Intervienen En La Empresa


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION AL DERECHO

Normas del derecho sustantivo regulan la apertura de un negocio mercantil u otra actividad relacionada con la operación de una empresa

3er cuatrimestre.

Ley General de sociedades mercantiles: La Ley General de Sociedades Mercantiles regula las sociedades mexicanas, reconociendo a las siguientes: I. Sociedad en Nombre Colectivo; II. Sociedad en Comandita Simple; III. Sociedad de Responsabilidad Limitada; IV. Sociedad Anónima; V. Sociedad en Comandita por Acciones; y, VI. Sociedad Cooperativa. Sin embargo, no señala lo que debe entenderse por sociedad mercantil, para lo cual es útil acudir a la doctrina y a la definición de sociedad civil contenida en el numeral 2688 del Código Civil Federal, conforme al cual por el contrato de sociedad, los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial.

Código de Comercio: Al conjunto de normas legales ordenadas y sistemáticas que regulan, de manera unitaria, una cierta materia. En el caso del código de comercio, se trata del conjunto de normas y preceptos que regulan las relaciones mercantiles

Ley de Comercio Exterior: Esta ley regula todas las actividades y empresas las cuales tienen como intención primordial el intercambio o la venta de productos y servicios fuera del territorio nacional.

Ley Federal de Protección al Consumidor: Esta ley regula la relación entre consumidor y prestador de servicios, trata de que el consumidor tenga un trato justo y que se respeten las leyes y tratados mercantiles, desde el punto de vista del consumidor exige a las empresas un compromiso hacer responsable de sus ventas y servicios ante el consumidor.

Ley General de Sociedades Mercantiles: Es la norma básica que regula las sociedades mercantiles ya sean estas anónimas o no. Si por estrategia comercial el emprendedor tiene necesidad de asociarse con otras personas, con objetivos comerciales iguales o parecidos, es indispensable que conozca los tipos de sociedades mercantiles que existen y la forma en que distribuyen sus utilidades entre los socios, además de los alcances de la responsabilidad frente a terceros.

Códigos o leyes estatales y normas municipales sobre la apertura de establecimientos: El estado o municipio en donde el emprendedor desea abrir la empresa es el que regula el tema de las licencias. El local tiene que reunir una serie de requisitos, y deben cumplirse varios trámites para obtener el permiso respectivo. Si se opera sin éste el nuevo empresario puede enfrentarse al cierre del negocio y a sanciones diversas, generalmente expresadas en multas.

Leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com